Borrar
El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues. / Juan J. Monzó
Moragues destaca que la Comunitat recibirá un 4% más de fondos europeos
política

Moragues destaca que la Comunitat recibirá un 4% más de fondos europeos

El conseller de Hacienda ha explicado que la Comunitat percibirá 2.259 millones de fondos estructurales en el periodo 2014-2020

EFE

Miércoles, 23 de abril 2014, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana recibirá 2.259,8 millones de euros de fondos estructurales europeos en el periodo 2014-2020, un 4,3 % más que en el periodo anterior, a pesar de haber sido catalogada como "Región más Desarrollada" de la Unión Europea, según ha destacado el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues.

El conseller ha explicado en la comisión de Asuntos Europeos de Les Corts que las negociaciones iniciales situaban a la Comunitat con unas pérdidas de fondos entre el 33,3 % y el 40 %, pero "las buenas negociaciones" de la Generalitat han permitido obtener entre 808 y 960 millones de euros más de la UE que lo previsto en un principio.

Moragues ha indicado que en el periodo 2014-2020 la Comunitat "deja el furgón de cola" de las regiones europeas y se incorpora al grupo de las más desarrolladas, gracias a lo cual se podrán acometer inversiones en la región por 4.416 millones de euros (un 63,1 % más que en 2007-2013) cofinanciadas con fondos europeos.

Además, ha explicado que la Comunitat gestionará al menos un 43 % de los fondos que se inviertan aquí (frente al 36,6 % anterior), y ha destacado la existencia de una cláusula por la que en 2016 se revisarán las asignaciones en función del PIB, que supondrá "con toda seguridad un reparto importante de fondos adicionales" para la Comunitat.

"Esta ha sido una de las grandes victorias de la Comunitat Valenciana en la negociación de los fondos estructurales", ha asegurado Moragues, quien ha añadido que así se tiene en cuenta la situación "particularmente difícil" de algunas regiones europeas que están sufriendo las consecuencias de la crisis.

De los 2.259 millones de euros, la Generalitat gestionará 974,2, ha indicado el conseller, quien ha precisado que se invertirán en la Comunitat Valenciana una media anual de 631 millones de euros cofinanciados con fondos europeos.

Según ha explicado, una de las grandes novedades del periodo 2014-2020 es que, además de las subvenciones tradicionales, la Comisión Europea está promoviendo que las regiones concedan préstamos a empresas con cargo a los fondos estructurales.

Además, se va a crear una "reserva de rendimiento", de forma que cada región incluirá una serie de compromisos de ejecución que serán parcialmente exigibles en 2016 y 2018, y definitivamente en 2022.

Según ha dicho, si se valora que los objetivos propuestos van en una senda adecuada de consecución, se obtendrá la financiación vinculada a dicha "reserva de rendimiento", equivalente al 6 % de los recursos totales del fondo, que en el caso de la Comunitat supondría 40 millones de euros.

Moragues ha resaltado las "múltiples acciones" del Consell para defender los intereses de la Comunitat en lo que respecta a los fondos estructurales, así como "el gran apoyo" del Gobierno de España a la Comunitat en esas negociaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios