Borrar
Las dos naves pasarán a ser utilizadas por el Ayuntamiento a partir del 1 de mayo. :: h. e.
Chiva pagará 4.000 euros al mes para convertir dos naves en pabellón deportivo

Chiva pagará 4.000 euros al mes para convertir dos naves en pabellón deportivo

El Ayuntamiento comunica a los vecinos que una empresa cede la instalación, pero la realidad es que el alquiler supera los 241.000 euros

HÉCTOR ESTEBAN

Sábado, 28 de marzo 2015, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auge del ladrillo derivó en proyectos inasumibles para muchos Ayuntamientos. El de Chiva, en 2007, levantó sobre una maqueta la futura ciudad del deporte. Un complejo ubicado junto al actual polideportivo municipal, con una inversión que rondaba los 6 millones de euros y que hoy es un solar, lleno de montones de arena y que navega por la orilla de los tribunales por las quejas de los propietarios de los terrenos expropiados.

A dos meses de las elecciones, donde el horizonte de las urnas se transforma en tiempo de obras, el alcalde de Chiva y diputado provincial, José Manuel Haro, ha firmado un contrato con la empresa de reciclaje PET para alquilar dos naves industriales en el polígono de la Pahílla, que servirán de pabellón cubierto para el municipio. El Consistorio ha buzoneado el acuerdo en el Boletín Informativo Municipal (BIM) y lo ha disfrazado como una 'cesión' de las instalaciones por parte de la empresa. Incluso en la web municipal lo presenta como un traspaso a la localidad sin especificar el gasto mensual que representa la puesta en marcha de esta instalación.

La realidad es que la reconversión de las dos naves industriales en pabellón no es gratis, sino que costará 4.018 euros al mes más IVA al Consistorio. Un contrato que se extiende de forma obligada durante cinco años a partir del próximo 1 de mayo, tres semanas antes de las elecciones municipales.

Haro, durante los dos comicios anteriores, llevó la futura ciudad del deporte como una de sus grandes promesas. El equipo de gobierno del PP, finalmente, no ha podido cumplir con el proyecto y ha optado por el alquiler de estas dos naves industriales separadas del casco urbano por varios kilómetros y a la que hay que acceder obligatoriamente en coche. El gasto, según figura en el contrato, se dispara por encima de los 241.000 euros más impuestos.

Las naves están ubicadas en la parcela contigua a la pequeña piscina municipal cubierta que inauguró el municipio hace unos meses para suplir las carencias en este tipo de ofertas -hay que recordar que hace unos años el Ayuntamiento del PP gastó más de 300.000 euros en una cubierta para la piscina del polideportivo que se tuvo que retirar a los pocos días por la imposibilidad de calentar el agua-.

El contrato con la empresa PET está blindado durante cinco años. De hecho, en el acuerdo rubricado por el alcalde de Chiva, José Manuel Haro, el pasado 23 de febrero figura una cláusula de penalización por la que el Ayuntamiento de Chiva se compromete a pagar la totalidad del contrato -los 241.000 euros- en el caso de que el Consistorio decida motu proprio rescindir el contrato de manera anticipada.

Chiva demanda desde hace muchos años un pabellón cubierto. Los equipos de fútbol sala y baloncesto tienen que entrenar y jugar en las instalaciones del instituto de Secundaria del municipio que tiene los patios bajo techo. En la localidad existe un polideportivo municipal bien equipado y al que los vecinos pueden acceder caminando desde el casco urbano. De hecho, algunos partidos que concurren a las elecciones sí que llevan en su programa la posibilidad de cubrir la pista polideportiva que hay en esta instalación. «Hemos visto el proyecto y pensamos que el gasto de cubrir la actual pista es similar al de pagar un alquiler durante cinco años por dos naves industriales que están muy alejadas del casco urbano. ¿Cómo va a ir un niño solo a jugar a un polígono que está a varios kilómetros del pueblo? Sin aceras. Siempre necesitará alguien que le lleve», señala el concejal Fernando Casanova, que concurrirá a los comicios por Vinchi.

El Ayuntamiento, que tendrá que revisar el precio del contrato de alquiler anualmente, se hará cargo de todos los gastos y de las obras en las naves. Además, y según consta en el acuerdo, el Consistorio deberá contratar un seguro de responsabilidad civil por un valor no inferior de 950.000 euros. En el contrato, el Ayuntamiento justifica el arrendamiento de estas dos naves por un precio de 4.000 euros al mes durante cinco años por la imposibilidad de disponer de instalaciones municipales cubiertas en la zona para atender las necesidades de los clubes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios