Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Localizan en Cullera los primeros ejemplares de picudo negro, que ataca piteras y aloes

Localizan en Cullera los primeros ejemplares de picudo negro, que ataca piteras y aloes

La brigada de Biodiversidad encuentra una colonia importante en el Barranc de la Torre y advierte de la amenaza en zonas ajardinadas

Almudena Escrivá

Lunes, 2 de marzo 2015, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la plaga del ya famoso picudo rojo se suma ahora la posible invasión de un hermano de su especie, el picudo negro que, en lugar de atacar las palmeras se alimenta de la planta del ágave o pitera, muy común en el paisaje valenciano. Ya se han detectado los primeros ejemplares en la provincia de Valencia, concretamente, en el entorno de Cullera, y con ellos, es perfectamente visible el rastro devastador que provocan en las plantas de las que se alimentan y en las que crecen, por cientos, sus larvas.

Las diferencias entre ambas especies son varias. El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es más pequeño y devora palmeras (por el momento, la especie de las canarias, aunque los expertos no descartan la posibilidad de que ya haya empezado a cambiar al arrasar las de la zona en la que se mueven), mientras que el negro, algo más grande (Scyphophorus acupunctatus) se conoce también como el picudo del ágave y además de esta planta, se alimenta de algunos ejemplares de piteras (ágave americana), aloes, yucas (yucca elephantipes) o dragos (dracena drago). El primero llegó desde África y el segundo viene de México.

Desde el punto de vista medioambiental, hay que tener en cuenta que ni las palmeras ni las variedades de ágaves o piteras son autóctonas, aunque están muy extendidas por la geografía valenciana. Pero mientras la primera se importó como planta exótica, la segunda está catalogada como planta invasora y prolifera por doquier a costa de la vegetación mediterránea.

Cuando aparecieron los primeros ejemplares de picudo rojo se desató la alarma. Raro es encontrar una palmera canaria que esté en perfecta condiciones y no con las palmas completamente aplastadas o directamente, cortada. Ahora, sin embargo, no parece que vaya a ocurrir eso puesto que las piteras están consideradas plantas invasoras. El principal problema radica en la jardinería y las plantas ornamentales. Urbanizaciones, casas de campo y jardines en general suelen contar con varios ejemplares de estos tipos de cactus y puede ser desastroso aunque el decreto de plantas invasoras recomienda no plantar estas especies, explica el capataz de la Brigada de Biodiversidad de la zona sur de Valencia, Claudio Sendra.

El Barranc de la Torre de la Cullera es donde se han detectado los primeros ejemplares, no figura ninguna cita en la base de datos de la Generalitat dentro de la provincia de Valencia, afirma Sendra, aunque sí se encontraron varios en la provincia de Alicante y otras zonas de España.

Costa mediterránea

El picudo del ágave (Scyphophorus acupunctatus) es una especie de coleóptero polífago de la familia de los Curculionidae, propio de América. El insecto apareció por vez primera en España en el año 2007, en varios municipios de la provincia de Barcelona. A mediados del año 2012, el departamento de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàbia alertó de la presencia de este nuevo insecto que atacaba a las especies vegetales en zonas de Balcón al Mar, la ribera Gorgos y otros puntos del término.

El picudo negro se beneficia de temperaturas elevadas con altos grados de humedad. Mide unos 28 milímetros y este tamaño lo convierte en el más grande de su especie. Aunque carece de alas, se desplaza con rapidez.

La hembra de este tipo de escarabajo pone entre 300 y 500 huevos, y es portadora de la bacteria 'Erwina carotovora'. La plaga es especialmente peligrosa para las zonas costeras ya que esta especie prospera sobre todo en los climas templados.

Adultos y larvas conviven juntos en el interior del tejido de la planta y la consumen para su desarrollo, de forma que el daño directo y las infecciones causadas por la proliferación de bacterias y podredumbre acaban con la planta. En esto no se diferencian el escarabajo venido de África del de América. Una vez localizada su planta, en apenas unas semanas habrán acabado con ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios