Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Ocho colegios defienden que la jornada continua mejora el rendimiento de los alumnos

Ocho colegios defienden que la jornada continua mejora el rendimiento de los alumnos

Informes de centros con el proyecto piloto desdicen los malos resultados a los que alude la Conselleria de Educación

J. A. MARRAHÍ

Sábado, 28 de marzo 2015, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La jornada continua escolar, el plan para que los alumnos vayan a clase únicamente en horario matutino y no después de comer, sigue estando en el ojo de la polémica. Ocho de los treinta centros en los que se ha instaurado esta iniciativa, todavía en pruebas en la Comunitat, hicieron ayer hincapié en sus «buenos resultados». Así lo aseguraron fuentes del sindicato independiente de profesores ANPE, que organizaron el encuentro para conocer los resultados de primera mano.

Los datos «desdicen el dato apuntado por la Conselleria a mediados de este mes en los que se cuestionaba la eficacia del sistema aludiendo que el rendimiento de los estudiantes baja en los colegios donde hay jornada continua». Al menos es lo que opina Laureano Bárcena, responsable autonómico de ANPE en la Comunitat Valenciana. «Los profesores consideramos que la decisión de la administración autonómica a la hora de aparcar esta medida se basa en otras razones y no en ese supuesto fracaso» al que se refiere Educación.

Las primeras pruebas en horario matutino se han realizado en niños de Infantil y Primaria. Comenzaron en el curso 2013-2014 con nueve centros a los que se han sumado una veintena más en el presente curso. El funcionamiento se basa en la entrada a las nueve de la mañana y la salida a las dos de la tarde con dos descansos o tiempos de recreo.

Siempre según ANPE, sólo existe un colegio en el que los resultados han empeorado «pero tampoco de un modo especialmente alarmante». En el resto de los informes presentados ayer por directores y docentes aparecen resultados semejantes o incluso mejores que antes de implantar la jornada continua, «de ahí que no se pueda concluir que el sistema falla».

Es más, «aparecen elementos positivos que habría que tener muy en cuenta, como la reducción del absentismo escolar» en los centros donde se está poniendo a prueba el horario continuo. Bárcena cita otros beneficios como «un aumento de satisfacción entre los padres, un mayor tiempo para estudiar o hacer actividades deportivas o, sencillamente, para que hijos y progenitores dispongan de más horas juntos ».

Los resultados expuestos en la reunión reflejaban que la fatiga entre los alumnos aparece en las últimas horas de la jornada continua. «Pero eso es algo que también se lleva observando mucho tiempo en las clases vespertinas», matizó Bárcena, «de ahí que no se pueda concluir que la jornada continua sea más cansina para el alumnado que el horario partido».

Para ANPE, si analizamos sólo las notas, las variaciones de resultados de los colegios en pruebas «son tan poco significativas que no se puede concluir que la jornada continua sea el factor que los explica». El representante de profesores lo resume con una frase muy clara: «No es que en la jornada partida sean todo dieces y en la partida, seises».

Versión de Educación

La decisión de Educación de aparcar la implantación de la jornada continua llegó tras el primer informe de la comisión técnica encargada de evaluar los resultados, formada por inspectores y técnicos de la dirección general de Ordenación e Innovación. «A la vista de los datos disponibles, no existen evidencias pedagógicas de los beneficios en el rendimiento académico del alumnado que puedan justificar la generalización del programa», señala el documento.

El estudio sólo ha analizado la información de los nueve centros piloto que aplican el horario intensivo desde el curso pasado, al ser los únicos en los que se han podido hacer comparaciones. Por un lado se ha medido la evolución de las calificaciones en las pruebas diagnósticas de 2013 (con jornada partida) y 2014 (modalidad intensiva) y se ha detectado que bajaron en ocho casos. El otro indicador de rendimiento se refiere a las repeticiones en Primaria, que no son muy habituales. De hecho, en la Comunitat entre el 94% y el 96% del estudiantado promociona en esta etapa, según los últimos datos oficiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios