Borrar
Avenida Al Vedat de Torrent, una de las calles con más comercios de la capital de l'Horta Sud.
Seis municipios más piden ser zona turística para abrir sus comercios los domingos

Seis municipios más piden ser zona turística para abrir sus comercios los domingos

Torrent, Llíria, Chiva, La Pobla de Vallbona, Almenara y Segorbe solicitan la actividad de sus tiendas en festivo entre junio y septiembre

Daniel Valero

Miércoles, 27 de mayo 2015, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios de Torrent, Llíria, Chiva, La Pobla de Vallbona, Almenara y Segorbe han solicitado la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para abrir sus comercios los domingos y festivos durante el verano. Así lo trasladan a LAS PROVINCIAS fuentes conocedoras del proceso, que explican que se trata de las primeras tramitaciones tras la publicación del nuevo decreto autonómico que regula las aperturas comerciales en la Comunitat, que exige a los ayuntamientos demostrar que la localidad cuenta con, al menos, un 20% de segundas residencias.

Hasta la fecha, estos municipios se acogían a la fórmula de horarios excepcionales para obtener permiso en verano para la apertura en domingos y festivos de sus comercios de más de 500 metros cuadrados de superficie -los más pequeños pueden hacerlo cualquier día del año-. Sin embargo, la nueva legislación restringe esta vía a "circunstancias realmente extraordinarias y ocasionales", lo que obliga a estos territorios, -que distan mucho de ser puramente turísticos- a obtener la consideración de zona turística si desean ampliar los días de actividad comercial. En la práctica, esta solicitud afecta, fundamentalmente, a grandes supermercados, hipermercados y zonas comerciales que dan servicio a áreas de gran afluencia durante las vacaciones estivales, como El Vedat de Torrent.

Preguntadas al respecto, fuentes del Observatorio de Comercio de la Comunitat indican que este nuevo escenario podría impedir la apertura en domingo a alguno de los actuales solicitantes, a los que antes les bastaba con presentar un informe y ser considerado Municipio de Interés Turístico. Es el caso de Llíria, que tendría problemas para acreditar el 20% de segundas residencias puesto que los últimos datos oficiales que catalogan los inmuebles -recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)- datan de 2011. No obstante, la actual normativa -si se da el caso- permite adjuntar un certificado firmado por el secretario municipal que acredite que la localidad ha alcanzado la tasa de segundas viviendas requerida.

Al margen del endurecimiento de los requisitos, las mismas fuentes consideran el nuevo procedimiento "mucho más rápido y sencillo". "Es casi automático", aseguran, puesto que, además de la autorización del secretario, el proceso sólo exige notificar la declaración a las entidades más representativas del Observatorio de Comercio y el visto bueno definitivo de la conselleria del ramo.

De momento, el nuevo decreto sólo está afectando a los municipios que antes acogían a la vía de horarios excepcionales, puesto que los que ya contaban con la consideración de Zona de Gran Afluencia Turística disponen de un plazo de dos años para cumplir con los nuevos requisitos mientras siguen disfrutando de la apertura en domingos y festivos.

Cabe destacar que la exigencia de contar con al menos un 20% de segundas residencias sólo basta para obtener la liberalización horaria en verano (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) y en Semana Santa (entre Domingo de Ramos y lunes de San Vicente). Para extender más allá de este periodo la apertura en domingo -que es la principal reivindicación de las grandes superficies y los centros comerciales del área metropolitana de Valencia, que pretenden equipararse a la práctica liberalización total del gran comercio de la capital del Turia- el nuevo decreto es mucho más restrictivo.

La normativa exige que -además de contar con el porcentaje de segundas residencias, disponer de plazas hoteleras equivalentes al 15% de la población o disponer de un Bien de Interés Cultural visitado- los residuos sólidos generados en el municipio sean de un 50% más durante el periodo de tiempo que abarque la liberalización comercial solicitada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios