Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El Gobierno da más dinero a los concertados mientras Marzà prevé limitarlos

El Gobierno da más dinero a los concertados mientras Marzà prevé limitarlos

La medida llega tras años de congelación en las cuantías que se transfieren a los colegios y tendrá que ser ratificada por el Consell

Joaquín Batista

Sábado, 29 de agosto 2015, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno incrementará el dinero que destina a los colegios concertados en los presupuestos de 2016, tal y como se desprende del proyecto de ley que se aprobará en las próximas semanas. Se trata de una novedad importante. No por la cantidad, pues es una subida mínima, del 1% en las enseñanzas obligatorias, sino porque implica romper la tendencia iniciada en 2011 de congelar la asignación, que básicamente cubre los salarios docentes y costes asociados (como la Seguridad Social) y los gastos de funcionamiento (alquiler, agua, luz y personal de administración y servicios, por ejemplo).

De esta manera, en las transferencias del Estado a la Comunitat habrá algo más de dinero para los concertados valencianos de cara a 2016, lo que choca con la política restrictiva que quiere aplicar el Consell que salió de las urnas el pasado mayo. Hace unas semanas, el responsable de Educación, Vicent Marzà, dio a entender que para el ejercicio 2016-2017 se revisarían los criterios utilizados por los anteriores gestores a la hora de autorizar nuevas aulas concertadas. Además, esta subida estatal no será efectiva si no se ratifica en los presupuestos autonómicos para el año que viene.

En cifras, el incremento en la asignación es de unos 400 euros de media por clase en los niveles obligatorios. Por ejemplo, en Infantil y Primaria se fija el módulo económico por unidad en 37.448,07 euros frente a los 37.077,3 de 2015, aunque las cuantías son más altas en Educación Especial y ESO, donde en el mejor de los casos se pasa de 60.718,28 a 61.325,47. Estas cantidades tienen carácter mínimo, es decir, ninguna comunidad puede dar a los concertados menos de lo que fija el Gobierno, aunque sí pueden incrementarlas con recursos propios. Regiones como Andalucía transfieren justo la misma cuantía, mientras que otras, como la valenciana, la mejoran, por ejemplo, para cubrir compromisos laborales alcanzados con los docentes o para facilitar su sostenimiento en cuanto a los costes corrientes.

Hay que recordar que una reivindicación constante de las patronales de centros es que la partida no cubre la totalidad de los gastos de funcionamiento que se generan, en algunos casos ni siquiera el 60%, pese al incremento autonómico. Siguiendo con el ejemplo anterior, en la Comunitat en 2015 se transfirieron a los centros de Infantil entre 47.768,5 y 53.849,06 euros en función del número de aulas, lo que supone una mejora considerable (un 27% más en el peor de los casos).

El Consell tiene tres opciones de cara a la elaboración de sus presupuestos: incluir el incremento del 1% en la asignación autonómica sin coste adicional para las arcas valencianas al tratarse de dinero del Estado; mantener las cuantías en los niveles de los años anteriores, por lo que se amortizaría la subida; o bajar las transferencias propias para aproximar el total al mínimo nacional. De ahí que los centros esperen con cierta ansiedad la elaboración de las cuentas por parte del ejecutivo regional. País Vasco, Navarra, Baleares o Madrid son algunas de las comunidades que también aumentan las partidas para concertados.

En clave valenciana lo cierto es que las cuantías mejoradas también se han mantenido sin cambios en los últimos años, por lo que aplicar el aumento del Gobierno sería recibido como una buena noticia. Y más teniendo en cuenta que el coste de servicios básicos como la electricidad o el agua no se ha mantenido congelado, más bien al contrario.

El tratamiento que dará el Consell a la red de centros concertados de la Comunitat ha generado incertidumbre entre titulares y familias que optan por este modelo, ya sea por referencias en los programas electorales encaminadas a limitar su presencia o por declaraciones públicas de sus responsables.

Nuevos criterios

El pasado día 10 Vicent Marzà señaló que hasta ahora ha habido «una especie de barra libre que pagábamos todos de nuestros impuestos para la concertación de unidades». Lo dijo cuando dio luz verde a la planificación que habían dejado sobre la mesa los gestores populares en relación al aumento de aulas conveniadas para el 2015-2016, con el argumento de que no había dado tiempo a cambiarla sin perjudicar a los alumnos que se habían matriculado en estas clases. Eso sí, deslizó que de cara al siguiente curso se revisarían los criterios utilizados para este menester por los anteriores responsables, que consideró «favorables».

Otra preocupación se refiere a los centros de educación diferenciada, los que sólo matriculan chicos o chicas. Es cierto que el conseller, en una entrevista concedida a la cadena Ser, señaló que retirarles el concierto no era prioritario, aunque no se puede olvidar que actualmente cuentan con el respaldo jurídico de la Lomce. Eso sí, su más que probable derogación en caso de que haya cambio en el Gobierno en las generales abriría la puerta a tomar este tipo de medidas. Sin olvidar que la misma ley orgánica también se refiere a la necesidad de que las administraciones públicas atiendan a la demanda social en su planificación educativa, lo que se interpreta como un claro guiño al modelo de conciertos.

Por otro lado, la agencia Efe se hizo eco ayer de una estadística del Ministerio de Educación referida a 2012 que establecía que en la Comunitat Valenciana se destinaron 629 millones de euros a educación concertada, el 15,3% de su gasto público en materia de enseñanza. El dato fue algo superior a la media española (14,2%), aunque alejado de autonomías como el País Vasco (24,4%) o Navarra (20,8%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios