Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes

La búsqueda del mosquito tigre suma 383 alertas en zonas de la Comunitat

Los expertos contrastan los avisos de los vecinos para determinar si es la especie invasora capaz de transmitir el dengue o la chicunguña

P. MORENO

Domingo, 30 de agosto 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 383 alertas había registradas ayer en distintas zonas de la Comunitat en el mapa creado por un instituto del Centro Superior de Investigaciones Científicas para localizar al mosquito tigre, una especie invasora capaz de transmitir enfermedades como el dengue y la chicunguña.

El proyecto consiste en que los vecinos sean capaces de marcar en un mapa la presencia de mosquitos, incluso aportando fotografías. La respuesta a tres preguntas sobre las características de los insectos determina si son de la variedad invasora, aunque todo pasa después por un grupo de expertos.

De esta manera, el mapa incluye hasta seis tipos distintos de denominaciones, desde la confirmación plena de que se trata de la temida variedad hasta lo contrario. Los barrios de San Isidro y Marítimo-Ayora, junto a poblaciones cercanas como Benetússer y Godella aparecen también con la marca del aval oficial, mientras que en casos como el de un jardín de Zaidía se ha constatado que son de otra.

La concejala de Sanidad de Valencia, Maite Girau, avanzó ayer que el Ayuntamiento desarrollará un mapa específico para el cap i casal. Con la base del ideado por el ICREA Movement Ecology Lab del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, el propósito es aprovechar esta iniciativa para que sea también un soporte de cara a todo tipo de avisos.

Hasta ahora, el Consistorio dispone del teléfono de atención 010, donde los residentes pueden alertar de focos de mosquitos. Como adelantó LAS PROVINCIAS, la contrata municipal Lokímica tiene localizadas una decena de zonas en la ciudad donde se ha constatado la presencia de mosquito tigre. En todos se ha reforzado el tratamiento para frenar su propagación.

Fuentes de esta empresa indicaron los beneficios de una red de información como la que se establece con el mapa, al que se tiene acceso en la web atrapaeltigre.com. «Se trata de una herramienta muy útil», subrayaron, para un proyecto que incluye también una aplicación de teléfono móvil, con posibilidad de subir las fotografías.

La peor combinación posible para la propagación de este insecto es que se sucedan días de lluvia y calor, lo que genera una situación óptima para el desarrollo de las larvas. Además, en el caso de la variedad mosquito tigre, el perjuicio añadido es que aprovechan para criar cualquier pequeña porción de agua limpia, con lo que se salen de las zonas habituales de alcantarillado y acequias.

Por esta razón, uno de los principales consejos que se difunde desde el Ministerio de Sanidad es evitar al máximo estos encharcamientos. Hasta el 80% de los casos detectados se producen en propiedades privadas, lo que impide a los Consistorios un tratamiento correcto.

Según los últimos datos difundidos por la Generalitat, en la Comunitat se han producido 19 casos de contagios de chikunguña, el virus que se transmite con la picadura de este mosquito. La fiebre que produce tiene unos síntomas similares a los de una gripe, con fuertes dolores articulares, además de dolores musculares, de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas. El tratamiento consiste en administrar analgésicos y antiinflamatorios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios