Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Traslado de la Real Senyera desde el museo municipal al salon de Cristal.
Los valencianos podrán visitar hoy la Senyera en el Ayuntamiento de Valencia

Los valencianos podrán visitar hoy la Senyera en el Ayuntamiento de Valencia

La enseña ha sido trasladada hoy desde el Museo Histórico municipal al Salón de Cristal del consistorio

EFE

Jueves, 8 de octubre 2015, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Senyera de Valencia, que mañana saldrá en la tradicional procesión cívica del 9 d'Octubre, ha sido trasladada hoy desde el Museo Histórico municipal al salón de cristal del Ayuntamiento para que todos los ciudadanos puedan visitarla.

La práctica totalidad de la corporación municipal ha participado en el traslado de esta enseña, confeccionada en 1928, con el que se inicia la jornada "Valencia con la Senyera", han informado fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha sido el portador en este traslado, al igual que lo será mañana durante la procesión cívica, mientras que los concejales Joan Calbuig (PSPV), Jordi Peris (València en Comú), Alfonso Novo (PP) y Fernando Giner (Ciudadanos), han llevado cada una de las borlas de la Señera.

Ribó ha asegurado que la enseña "pesa lo suyo", pero se trata de un peso que "se lleva muy bien" y que le hace sentirse "muy orgulloso", y ha recordado que había pedido llevarla hace tiempo pero que no se le había concedido por no querer entrar en al catedral.

"Estoy muy orgulloso porque creo que es uno de los mayores honores que se puede tener en esta ciudad", ha asegurado el alcalde, quien preguntado sobre si se había preparado físicamente para ejercer mañana como portador, ha dicho que ha hecho "mucha montaña" y llevado "mucha mochila" y normalmente acude al Ayuntamiento en bici.

Ribó se ha mostrado optimista sobre la participación ciudadana en los actos de mañana "si el tiempo no lo impide", y ha expresado su voluntad de que el día de los valencianos sea una fiesta de homenaje a la Señera y una celebración del nacimiento del pueblo valenciano, con el recuerdo de la entrada de Jaume I hace 777 años a la ciudad.

Ha deseado que sea una fiesta de todos, pero también que tenga una vertiente reivindicativa ya que, según ha dicho, "necesitamos en este momento una financiación mejor para a la Generalitat", pero también inversiones en la ciudad de Valencia.

Fuentes municipales han destacado que con motivo del 9 d'Octubre el Ayuntamiento ha editado unas postales de la Senyera, en cuyo reverso se ha impreso el "Cant a la Senyera", el poema escrito en 1920 por Carles Salvador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios