Borrar

Celebran el V aniversario de la ley de custodia compartida, que pende del TC

El catedrático Javier Plaza describe la normativa valenciana como un motor de innovación jurídica para el derecho español

D. G.

Jueves, 28 de abril 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Custodia Compartida Ya! conmemora hoy el V Aniversario de la aprobación de la Ley 5/2011 de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, conocida como ley de custodia compartida con una jornada en la Ciudad de la Justicia de Valencia; una ley que ahora pende de la decisión del Tribunal Constitucional.

El acto contará con la presencia del magistrado Juan Climent, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la diputada de Compromís Maria Josep Ortega que «recibirán un homenaje como fuerzas políticas que tuvieron la valentía de dar su voto para la consecución de tan anhelada ley», según explicaron ayer fuentes de la asociación. La jornada también contará con ponencia como la que ofrecerá el catedrático de Derecho Civil Javier Plaza, quien explicó que «aquellos políticos que defienden que la institución de la custodia compartida es contraria a los derechos de la mujer y, por tanto, contraria a los intereses de colectivos feministas, es porque no han entendido absolutamente nada. El fundamento de la custodia compartida en España, en Europa, en Estados Unidos y en cualquier país donde se reconoce esta institución, así como el criterio que se utiliza para concederla o denegarla, es el del interés superior de menor o de los menores».

Resaltó que la ley valenciana, en sus cinco años de vigencia, «ha sido un motor de innovación jurídica para el derecho español, creando una sociedad mejor y más justa, en la que quedan plenamente garantizados y protegidos los derechos de los niños a convivir con sus padres, aun cuando éstos ya no convivan por causas legales o de hecho».

También participarán Luis Arego, letrado y presidente de la Sección de Familia del ICAV, los letrados José Rico y Teresa Gómez, así como Marisa Cuadrado del servicio jurídico y de mediación de la asociación y Antonino Machancoses, psicólogo judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios