Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Los colegios concertados inician su primera gran oleada de protestas

Los centros de Alcoy, con tres afectados por la planificación escolar, impulsan el jueves una concentración contra el cierre de aulas

J. BATISTA

Martes, 3 de mayo 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los colegios concertados de Alcoy serán los pioneros, pero no los únicos. La primera concentración de protesta contra el cierre de aulas llegará el jueves y tiene cierta carga simbólica, pues el municipio alicantino es uno de los pocos donde las plazas escolares sostenidas con el concierto son mayoría respecto a las públicas. Con el lema 'Libres para elegir la educación de nuestros hijos', ha sido impulsada por las Ampas de los concertados de la ciudad. De estos, tres se verán afectados por los ajustes. Se trata del Sagrada Familia (Esclavas), la escuela El Salvador y de Salesianos. En los dos primeros desaparece un aula de Infantil, lo que compromete a la larga la continuidad de esta etapa, mientras que en el tercero se ha denegado la ampliación del concierto para una clase de 1º de la ESO que debe servir para acoger a los estudiantes que en menos de dos meses promocionarán desde 6º de Primaria.

Por su parte, el próximo viernes la Federación Provincial de Ampas Católicas de Alicante presentará el calendario de movilizaciones a impulsar con el objetivo de que Educación dé marcha atrás en relación a las supresiones. Tal y como explicó su presidenta Julia Llopis, llegarán «hasta donde haga falta ante una circunstancia sin precedentes». La representante alertaba ayer de que algunas de las eliminaciones implican un «claro riesgo» para la viabilidad de los proyectos educativos, y avanzó que no se descarta que las protestas lleguen a otros municipios afectados como Alicante u Orihuela. En este último, el colegio Jesús-María de San Isidro pierde tres aulas: una de Infantil, otra de ESO y otra de integración de Primaria.

El arreglo escolar, que resume la planificación de aulas para el próximo curso, prevé la supresión de 46 clases y la creación de 28, un balance negativo inédito en cursos anteriores. Desde el sector consideran que no se han tenido en cuenta las peculiaridades de los centros que atienden a alumnos con necesidades especiales, independientemente de que cumplan con la ratio mínima de alumnos, ni las nuevas altas que llegan durante el proceso de admisión.

La patronal Escuelas Católicas estará en Alcoy, mientras que Feceval tratará la posibilidad de participar en medidas de presión el próximo jueves en su asamblea general. También sindicatos como USO y Fsie acudirán al municipio alicantino. Desde este último explicaron que no descartan nuevas movilizaciones, opción que dependerá de la negociación del arreglo que se producirá mañana en la conselleria.

Además, destacaron que la reunión fue pedida por los cuatro sindicatos representativos (junto a USO, CC. OO y UGT) al no haberse negociado la planificación, como sí ha sucedido con la pública. Por ejemplo, se ha criticado que no han dispuesto de información sobre el ajuste ni de los criterios aplicados. Fsie planteará que se reduzcan al mínimo las unidades a eliminar y una moratoria de un curso en cuanto al despido de profesores (detrás de un aula eliminada hay varios puestos de trabajo). La idea es, durante este periodo, negociar una bolsa para recolocar a docentes en otros centros con necesidades de personal.

El hecho de que el sector concertado prevea movilizarse es nuevo, al menos en cuanto a los representantes de los padres o de los propios centros. A nivel sindical sí se han organizado protestas contra algunos aspectos de la Lomce, y lo mismo ha sucedido con campañas de concienciación como la que organizó Feceval en febrero, que aunque tuvo su punto de reivindicación destacó por su vertiente lúdica.

Por otro lado, la Federación Católica de Ampas de Valencia (Fcapa) criticó la idea que lanzó Marzà de que las aulas que salen del concierto puedan funcionar como privadas, en el sentido de que se fomenta «una doble red para ricos y pobres», sobre todo ante la labor social de muchos de los afectados por el arreglo.

A los centros que pierden clases también se suman los perjudicados por la desestimación de sus peticiones de ampliación. Sucede con los Jesuitas de Alicante, que pidieron el concierto para dos aulas de cinco años que deben atender el crecimiento vegetativo de los que vienen de las de cuatro. Sesenta niños dependen de que se tenga en cuenta la alegación presentada por el colegio.

Otro caso llamativo es el del San Jaime Apóstol de Moncada, que ha solicitado, sin éxito, la concertación para un ciclo de FP Básica (Servicios administrativos) y recuperar un aula de la ESO. Según el centro, del primero no hay oferta en la localidad y para el segundo tienen demanda.

En los últimos días se ha elaborado un logo que han hecho suyos centros afectados y patronales en sus perfiles sociales y que dice 'No a los recortes en la concertada'. También se han diseñado camisetas pensando en las próximas protestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios