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Educación retrasa la exigencia del certificado para dar clases en inglés

Educación retrasa la exigencia del certificado para dar clases en inglés

138 colegios públicos se reparten los auxiliares de conversación en lengua extranjera tras una convocatoria que deja fuera a los concertados

J. BATISTA

Miércoles, 25 de mayo 2016, 00:40

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La Conselleria de Educación va a proponer a los sindicatos docentes una prórroga en la exigencia del certificado de capacitación en lenguas extranjeras, un título que debe tener cualquier profesor para poder dar clases en inglés de asignaturas no lingüísticas, como pueden ser Ciencias Naturales, Sociales, Plástica o Educación Física. La idea de la administración es que esta titulación sea requisito indispensable dentro de dos años (curso 2018-2019), y no en el siguiente ejercicio, tal y como estaba previsto en las normativas que regulan el plurilingüismo en la Comunitat.

A través de un comunicado, la conselleria argumentó que el motivo de la variación es «armonizar los cambios normativos con el trabajo que está desarrollando (el departamento) para conseguir una plantilla competente lingüísticamente no sólo en lengua extranjera sino también en lo que se refiere a la enseñanza en valenciano». Además, se reconoce que la exigencia «debe estar precedida de las oportunidades de formación adecuadas». El borrador de la orden que se presentará a los sindicatos de la mesa sectorial es más directo y dice que la plantilla «no tiene la competencia adecuada».

El retraso no implica que se cercene la posibilidad de dar asignaturas no lingüísticas en lengua extranjera, que es la filosofía del modelo plurilingüe que se aplica en todos los centros, sino más bien que se continuará haciendo como hasta ahora: podrán encargarse de estas materias los profesores que dispongan de un nivel B2 o superior.

En realidad la certificación es un paso más, pues para obtenerlo, además de disponer de la acreditación anterior, es necesario superar una prueba que convoca la administración, que evalúa también competencias pedagógicas, o realizar un curso de formación impartido por las universidades valencianas de al menos 24 créditos.

El plazo de 2016-2017 fue fijado por el PP en 2013 y estaba directamente vinculado al modelo de plurilingüismo, actualmente en proceso de revisión. De la rectificación anunciada ayer se desprende que los programas de formación impulsados en su día no han alcanzado el objetivo de disponer de plantillas competentes en la materia.

Exclusión estatal

Por otro lado, ya se ha resuelto la convocatoria del programa que permite dotar a 138 colegios públicos de auxiliares de conversación en lengua extranjera. Se trata de jóvenes en formación pertenecientes a estados con los que España tiene convenios de colaboración que realizan estancias en centros para, bajo la supervisión del tutor, colaborar en la introducción de idiomas.

Hasta este curso el programa, del Ministerio de Educación, beneficiaba también a los concertados, si bien han sido excluidos después de que desde el departamento se apercibiera a las regiones que los incluían, entre ellas la valenciana. El sindicato Fsie pidió a Ximo Puig que se habilitara la posibilidad de que concurrieran para no perder estos recursos. La respuesta, recibida desde la conselleria, fue que era imposible saltarse la convocatoria.

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