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Alumnos durante una clase en un colegio concertado. :: josé ramón ladra
Los colegios valencianos tendrán que aplicar hasta seis medidas nuevas en apenas un mes

Los colegios valencianos tendrán que aplicar hasta seis medidas nuevas en apenas un mes

Educación aún no ha hecho oficial la norma para aplicar la jornada continua en septiembre ni ha convocado la beca para los niños de Infantil

JOAQUÍN BATISTA

Lunes, 30 de mayo 2016, 21:06

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El final del curso 2015-2016 será una prueba de fuego para los colegios públicos y concertados ante las modificaciones de programas o procedimientos y las nuevas iniciativas ideadas por la conselleria. Habrá centros que llegarán a implantar, diseñar o aplicar hasta seis novedades antes de que termine el ejercicio, en poco menos de un mes, y en algunos casos las tareas se prolongarán durante julio, periodo no lectivo pero en el que los docentes deben estar a disposición de sus equipos directivos.

Algunas de las medidas se caracterizan por su complejidad organizativa, que también salpicará a consejos escolares y familias, como la jornada continua o los bancos de libros. Y no se pueden olvidar otras cuestiones que forman parte de la rutina de los centros y que exigen tiempo, como elaborar la memoria final.

Medidas de refuerzo

Diseño del Plan de Actuación para la Mejora (PAM)

La normativa está en tramitación, pero los borradores presentados a los sindicatos establecen que este programa de carácter obligatorio tiene que presentarse a la administración como muy tarde el 20 de junio. Se trata de establecer las medidas que el centro, en base a su autonomía, considere necesarias para atender al alumnado que precise de algún refuerzo.

Algunas organizaciones como Fsie pidieron a la administración más margen de tiempo. Aunque se puede hacer una transposición de la mayoría de los planes aplicados en los últimos ejercicios a través de los contratos programa, el trabajo administrativo no se podrá evitar. Sin olvidar a aquellos colegios que no los aplicaban, pues estos últimos eran de carácter voluntario.

Admisión

La baremación de todas las opciones, un trabajo extra

Aunque la admisión se desarrolla todos los años, se han aplicado cambios normativos que afectan a su tramitación por parte de los centros. En Infantil y Primaria afronta su fase final, pues tras la publicación de las listas provisionales el próximo jueves quedará atender las reclamaciones, la relación definitiva de admitidos (día 14) y la matrícula (del 17 al 19).

En los colegios ya han aplicado una de las novedades más importantes, la baremación desde el principio de todas las solicitudes donde aparece el centro, lo que ha generado una importante carga de trabajo añadida. En cambio en los institutos y los concertados con ESO y Bachillerato gran parte de esta tarea llegará durante la primera quincena de junio. Además, los cambios normativos impulsados han provocado que se dilate todo el proceso. En estas etapas la matrícula puede llegar en el peor de los casos hasta el 28 de julio. Y en la FP, que en años anteriores tenía un procedimiento parejo, no hay fechas oficiales.

Jornada continua

Los centros que la apliquen se conocerán en junio

El 10 de marzo se presentó el primer borrador a los sindicatos. Esta versión, como las sucesivas, decía que tras todo el procedimiento se daría la autorización a lo largo del mes de junio. Al no haberse publicado en el Docv, lo único que han podido hacer los centros interesados en cambiar su jornada de cara a septiembre es adelantar trabajo, por ejemplo, el proyecto pedagógico que se pide. Otros requisitos como la aprobación del claustro, del consejo escolar, el informe del ayuntamiento (no vinculante) o la consulta a los padres, previa campaña informativa, no han podido concretarse. Los plazos son muy ajustados.

Las evaluaciones externas

Confusión en los centros y retraso respecto al 2015

La conselleria ha trasladado a los colegios las instrucciones para hacer las evaluaciones de 3º y 6º de Primaria, las de la Lomce. En realidad, para aplicar una alternativa bastante distinta. Los docentes del curso, en la sesión de evaluación final, harán un informe de cada alumno de 6º sobre su rendimiento durante todo el año. Si además quieren hacer una prueba, que es lo que pide el ministerio, se podrá aplicar entre el 7 y el 17. La de 6º es nueva, pero la de 3º se hizo en 2015, aunque antes (28 y 29 de mayo).

Recuperaciones y comedor, otras tareas pendientes

  • El último mes del curso incluye numerosas tareas administrativas que forman parte de la rutina de los centros, lo que no quita que supongan una carga importante de trabajo. Es lo que sucede con las becas de comedor y con el servicio de transporte escolar, que suelen tramitarse en junio. Además, en el caso de los centros de Secundaria hay que programar las recuperaciones, que desde hace varios cursos se organizan antes de las vacaciones. En los institutos públicos deberán hacerse a partir del 28 de junio, aunque no hay mucho margen porque el 6 de julio deben entregarse los resultados, plazo que también han de cumplir los concertados. En 2º de Bachillerato las pruebas se adelantan a mediados de junio para adecuarse a la Selectividad.

Además, hay profesores y directores preocupados por la alternativa que propone Educación al considerar que no tiene encaje legal respecto a lo previsto en la Lomce. La pasada semana varios inspectores recibieron llamadas de este tipo.

Los bancos de libros

Hay que recoger los manuales y valorar su estado

Con el programa Xarxallibres se pretende dotar de bancos de libros a todos los centros, de manera que el material sea gratuito de cara a próximos cursos. El trabajo para crear los fondos se ha iniciado a finales de mes, aunque tendrá continuidad en junio y en julio. El consejo escolar debe nombrar una comisión encargada de recoger los materiales y validar su estado de cara a su reutilización, tareas que sólo pueden hacerse a partir del 17 o el 21 (cuando termina el curso) y que deberán estar terminadas el 15 de julio. Además, habrá que verificar todas las entregas en el programa Ítaca de cara a facilitar el pago de la cuantía restante de Xarxallibres.

La beca de Infantil

Un trámite muy diferente para las guarderías

Las escuelas infantiles de primer ciclo llevaban años pidiendo que se les liberara de la tramitación del bono universal. Fue una reivindicación no atendida, y el cambio del sistema de ayudas no camina precisamente en esta dirección. Estos centros tendrán que recepcionar las solicitudes de la nueva beca, que irá por renta, y la documentación que se pide a los padres. Tras verificarla, deberán remitirla a la administración por vía telemática y también a la empresa colaboradora, entre otros trámites. La previsión de la conselleria es que la nueva ayuda se convoque en junio.

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