Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Alejandro Sanz, durante la presentación de 'Sirope', el undécimo disco de estudio de su carrera.
Alejandro Sanz presentará 'Sirope' el próximo 4 de septiembre en Valencia

Alejandro Sanz presentará 'Sirope' el próximo 4 de septiembre en Valencia

Su nuevo álbum recuerda a Paco de Lucía un año después de su muerte: «Si no fuera por él, yo no me habría dedicado a la música»

EUROPA PRESS

Lunes, 4 de mayo 2015, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alejandro Sanz ha presentado este lunes en Madrid su nuevo disco 'Sirope', el décimo grabado en estudio, y la gira de presentación que arrancará el próximo 30 de julio en Córdoba y que le llevará a Valencia el 4 de septiembre dentro de las actuaciones que realizará por una veintena de localidades españolas hasta finales de septiembre.

El artista ha asegurado estar muy satisfecho con el resultado del nuevo álbum, compuesto por un total de 13 temas y cuyo título, además de ser un homenaje y un "grito de guerra a lo James Brown", expresa su intención: "Sirope es almíbar y es jarabe, te endulza y te cura", ha explicado.

La nueva propuesta incluye referencias a distintos estilos musicales que van desde el Pop y "un poco de Rock" hasta el Funk y el Flamenco que, según ha indicado el malagueño va unido a "su voz".

Junto con Sanz participan en el álbum el director y guitarrista Mike Ciro, el pianista Alfonso Pérez, el batería Nathaniel Townsley y la bajista Brigitte Sosa, además de otros intérpretes del Berklee College of Music (EE.UU.)

Además, el malagueño ha contado con las aportaciones de Davey Faragher, Sal Cuevas, David Levita, Arturo Sandoval, un trio de metales de Filadelfia en incluso Juan Luis Guerra, y la voces de Chabuco, Natasha Dueñas, Irene Díaz y Belén Zeta, entre otros artistas, en varios de los temas.

"El disco empieza sobre la idea de una banda -ha explicado- Tenemos un sitio en Miami, una nave industrial, donde nos juntamos los amigos que tocamos, como Juanes, Lenny Kravitz, Maná... y hacemos 'jam sesions'. Quería recuperar un poco el sonido de cuando estás encima del escenario, aunque en el disco no hay nada al azar".

De hecho, ha asegurado que compuso hasta 40 canciones para el nuevo disco, de las cuales la mayoría "se fueron quedando atrás" por vía de "selección natural" a medida que se fueron desarrollando. "Quería quedarme solo las mejores para este disco, aunque es posible que más adelante recupere alguna de las otras", ha señalado.

En definitiva, ha declarado estar "muy contento" con el resultado y se ha mostrado esperanzado de que quienes escuchen el disco "entablen un diálogo con las canciones".

"No me gusta demasiado explicar de qué van las canciones ni a qué van a saber porque a cada uno le va a saber diferente -ha afirmado-. Pero espero que a lo que le sepa le guste".

Aún así, ha explicado que una de las canciones del tema, 'Capitán Tapón', está dedicada a su hijo Dylan, quien "se ha implicado mucho" durante el proceso de grabación y composición y en la que también participa, según el artista.

"Pasaba todas las noches por el estudio a despedirse antes de acostarse y ya de paso a desafinar las guitarras -ha bromeado- es una canción que cuando tenga 14 años la odiará y cuando tenga 30 le encantará, por eso le he hecho participar en la canción para que cuando tenga 14 no me pueda decir nada".

Además del CD con los 13 temas, el artista ha sacado a la venta una edición limitada de 1.000 vinilos con canciones del nuevo álbum, que, según han explicado los responsables de la discográfica, "se agotarán este mismo lunes debido a las prerreservas".

"Me gusta el vinilo y todo ese ritual de poner las canciones, sigo teniendo muchos discos en vinilo -ha explicado Sanz-. Por eso me gustó la idea de sacar el disco también en vinilo, nos pareció que era una buena manera de rendirle homenaje a lo que hay dentro".

De Córboda a Sevilla, por toda España

Sobre la gira, que comenzará el 30 de julio en Córdoba y terminará en Sevilla el 26 de septiembre, ha asegurado que "ya está trabajando en ella" y ha subrayado que, para él, se trata de una gira "muy emotiva".

"Una de las cosas más divertidas para mi ahora es preparar el concierto. Me reúno con mis secuaces y empiezo a preparar lo que va a ser... Junto con la composición y la grabación es una de las cosas más divertidas", ha indicado.

Además, ha subrayado particularmente su deseo de tocar en Algeciras, lugar de origen de su padre, y en el que tiene previsto dar un concierto el 1 de agosto, el segundo de la gira. "Hacía muchos años que no tocaba allí y ellos me lo han recordado, incluso me hicieron un vídeo", ha asegurado.

Además de estas tres ciudades andaluzas, la gira de 'Sirope' pasará, durante el mes de agosto, por Roquetas de Mar (día 4), Gijón (6), La Coruña (8), Ibiza (10), Palma de Mallorca (12), Cambrils (14) Benidorm (22) y, durante el mes de septiembre por Murcia (día 2), Valencia (día 4), Albacete (5), Madrid (8 y 9), Barcelona (16), Bilbao (19), Málaga (22) y Granada (24).

Asimismo, participará en el 'Festival de Cap Roig' el 16 de agosto y en el 'Starlite' de Marbella, el día 20 del mismo mes, según la información de la gira.

Recuerdo a Paco de Lucía

Durante la presentación del disco, el cantante malagueño ha tenido un recuerdo para el guitarrista y amigo suyo Paco de Lucía, fallecido el año pasado, y de quien ha asegurado que "está presente en toda su música". "Si no fuera por él, yo no me hubiera dedicado a la música", ha asegurado.

En cambio, ha subrayado que ahora "ama la música" y que, no solamente es "su forma de expresarse" sino también "lo que le levanta por las mañanas". "No sé vivir sin la música y esto es lo que yo hago y lo que voy a hacer hasta que me muera", ha incidido.

De hecho, ha asegurado que, pese a que no tiene intención de forzar a sus hijos a que se dediquen a la música, sí la considera "muy importante" para su educación.

"Yo les digo que, en contra de lo que piensen algunos políticos la música es muy importante también para la educación y que la compañía de un instrumento siempre es buena", ha apuntado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios