Borrar
Breaking Bar es un tributo a la serie de la cadena AMC.
Guía práctica para adictos a las series en Valencia

Guía práctica para adictos a las series en Valencia

Museos, cines, bares, librerías o la Universidad también se enganchan a la ficción de pequeña pantalla

Mikel Labastida

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No te debes sentir extraño si sabes que la prisión de Litchfield en Nueva York es en la que está encerrada Piper Chapman, que de la de Fox River intentaba escapar Michael Scofield o que en la de Oswald cumplía condena Toby Beecher. No eres el único que conoces el nombre del chofer de Frank Underwood -Meechum-, el de la secretaria de Selina Meyer -Sue Wilson- o el de la jefa de prensa de Josiah Bartlet -C.J. Cregg-. No te creas un bicho raro porque sepas que los Fisher dirigen una funeraria, que el padre de los Gregson posee una empresa de paisajismo o que el patriarca de los Bluth es detenido por malversación de fondos. No estás solo. Son -somos- muchos los que han descubierto en los últimos años una pasión inédita en la pequeña pantalla y experimentan una adicción extrema hacia la ficción catódica.

Museo Príncipe Felipe

  • paradas en serie

  • Taller 'La ciencia de Big Bang Theory'

  • Harán proyecciones de series y maratones. Están en Avenida del Puerto, 1

  • Acoge BirraSeries y proyecta webseries. Se halla en la calle Cádiz, 50

  • Restaurante y bar dedicado a Breaking Bad en la calle Virgen de la Misericordia, 4 en el barrio del Carmen

  • En la avenida San Onofre, 60, en Quart de Poblet homenajea a 'Big Bang Theory'

  • Taller en Pujadeta del Sord, 10, en Aldaia. Guarda una réplica de Kitt, el coche fantástico

Si entre capítulo y capítulo, entre descansos de sesiones de binge-watching o al finalizar una temporada algún seriéfilo experimenta síndrome de abstinencia en Valencia existen diferentes templos donde calmar el mono. Y no son estudios de televisión. La afición ha traspasado cuartas paredes y ha llegado a espacios que en principio poco tienen que ver con las series. Pero museos, cines, bares o librerías no han podido resistirse y han sucumbido a la tentación. ¿A quién no le ha pasado? Los adictos mejor que nadie saben lo difícil que es resistirse a esa frase típica de "uno más y a dormir".

Al museo de las Ciencias Príncipe Felipe ha llegado este fin de semana Sheldon Cooper, joven consagrado a la ciencia desde niño, con resultados asombrosos gracias a su gran inteligencia, pues posee un C.I. de 187 y una memoria eidética. Y ahora ha querido compartir sus conocimientos con los seguidores en un taller que el centro valenciano ha puesto en marcha, a propósito de su 15 aniversario, a partir de los experimentos que aparecen en la serie Big Bang Theory. Basándose en algunas hilarantes situaciones que viven los protagonistas de la ficción se reproducen experimentos que permiten explicar determinados fenómenos de forma divertida: sustancias que emiten luz, globos que explotan con láser, o reacciones químicas sorprendentes. La iniciativa despertó el interés del canal TNT que emite la serie en España y que ha sido el que ha prestado los vídeos y por ello invitó a los divulgadores del museo al Festival Movistar+ de Series que se celebró en Madrid. El taller se desarrolló en el centro y ahora se valora incluirlo como actividad de Ciencia a Escena.

Esta semana reabrirán los cines Aragón, que tras varios años con la persiana bajada, volverán desde el próximo viernes a despachar entradas y a acomodar en las butacas gracias al colectivo La Cinemista. En realidad el espacio de la avenida del Puerto será mucho más que un local de proyección de películas, puesto que pretende acoger exposiciones, presentaciones y charlas. Uno de los proyectos con el que los seriéfilos estarán más encantados es el de realizar maratones y proyecciones de series en pantalla grande. Hasta ahora en Valencia se ha podido ver ocasionalmente algún estreno de temporada o selecciones de episodios en el fórum de la Fnac, pero no había un lugar que programase de manera fija. Los Aragón pretenden cubrir ese hueco. "Estamos intentando encontrar distribución de determinados productos de una duración que se adecue a las características de nuestras programaciones, títulos como Dead Set o Black Mirror, pero son solo ideas que estamos desarrollando", explican sus promotores, que sí tienen ya en su calendario la programación de Ptit Quinquin, una miniserie francesa de cuatro capítulos sobre un pequeño pueblecito en el que comienzan a ocurrir crímenes brutales.

La librería Bartleby, en el barrio de Ruzafa, sirve de lugar de encuentro para todos aquellos que todavía sueñan con los números de Perdidos, tienen pesadillas con Dexter y manejan teorías sobre Juego de Tronos. Allí una vez al mes se organiza la edición valenciana de BirraSeries, un encuentro entre bloggers, periodistas y aficionados que debaten sobre las últimas tendencias, sobre distintos títulos televisivos o acerca de temas monográficos. El último, por ejemplo, se celebró a comienzos del mes de noviembre y se dedicó a Halloween. Este es un movimiento con muchos seguidores que se repite en distintas ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Avilés o Sevilla. La próxima cita será el 13 de diciembre a las 17 horas.

Lo difícil en estas reuniones es decantarse por una serie u otra, porque pese a que hay producciones emblemáticas no todo el mundo tiene claro cuál encabeza su particular top ten. Los hay que se decantan por A dos metros bajo tierra o los que prefieren Los Soprano, los que reivindican The Wire o los que sucumben a Mad Men.

Sergio Romero lo tendría claro. Él escogería Breaking Bad. "Es, junto a The Office -la versión americana- la mejor serie que he visto nunca. Cuando terminó de emitirse justo estaba barajando montar un negocio y pensé que un bar dedicado a ella sería un buen reclamo. Me imponía estar a la altura de Bryan Cranston, pero creo que lo hemos conseguido. Como todos los locales empezó con dificultades, pero ahora si no reservas el miércoles es imposible que puedas cenar el fin de semana", explica orgulloso el dueño, de 27 años, de Breaking bar, emplazado en el barrio del Carmen. Su estilo de cocina es un mix entre México y España, su oferta gastronómica se basa en tapas, burritos, bocatas y heisenburgers y su trago estrella es un chupito azul, como no podía ser de otra manera.

A falta de Bada Bing, Central Perk, MacLarens, Cheers, Peach Pit, P3, Nervosa o Monks Cafe bueno es un local que recuerde a Walter White y a Jesse Pinkman. En Quart de Poblet hay otra pequeña sorpresa para los admiradores de Sheldon Cooper, que se llama The Big Bar.

Aunque para sorpresa seriéfila la que se encierra en un taller de Aldaia, Lino Garage, donde sus propietarios reprodujeron a KITT, el mítico coche inteligente que conducía en los años 80 Michael Knight, un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros. El auto del joven solitario embarcado en una cruzada para salvar la causa de los inocentes, los indefensos y los débiles era un Pontiac Firebird Trans Am v8. El de Aldaia es un v6 pero las diferencias son casi imperceptibles.

La pasión por las series ha llegado hasta la Universidad, convirtiéndose en una asignatura que no imparten ni Hank Moody ni Annalise Keating. El Campus de Gandia acogió recientemente un congreso internacional de series en las que se reflexionó en torno a Sherlock, Fargo, Hannibal o Mad Men.

Esto no es un cliffhanger. Continuará....

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios