Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Paula Bonet trabaja sobre un mural dedicado a Gabriela Mistral en Santiago de Chile. :: lp
Los referentes del arte de Paula Bonet

Los referentes del arte de Paula Bonet

La creadora pintará en mayo un mural en el nuevo edificio de la Facultad de Biología y reedita su libro de François Truffaut con los DVD de tres películas

CARMEN VELASCO

Viernes, 12 de febrero 2016, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Anne Sexton se suicidó (4 de octubre de 1974), Paula Bonet no había nacido. Cuando murió Roberto Bolaño (15 de julio de 2003), la ilustradora de Vila-real ya dibujaba pero aún no vivía de sus creaciones. La poeta americana y el escritor chileno ocupan ahora los días y el arte de Bonet. Sobre la primera prepara una exposición, «aún en fase embrionaria», que recalará en la galería Pepita Lumier en mayo. «Habrá dibujos, pero sobre todo pinturas. Llevo cuatro años en un torbellino en el que la ilustración y la inmediatez se han impuesto de un modo tan contundente en mi trabajo que me ha llegado a ahogar. Valoro mucho lo que me ha aportado y sigo haciendo trabajos de ilustración, pero ahora prefiero la seguridad y el placer que me proporciona la pintura. Siento que mi obra se dirige directamente a la inhalación de aguarrás. Mis pulsiones artísticas siempre se han dirigido más hacia el campo pictórico, aunque quizás es un ciclo», explica.

Roberto Bolaño es uno de los referente de Bonet y de su 'hermano' Aitor Sarabia. Juntos han creado un conjunto cerámico inspirado en el poema 'Los años'. «Hemos decidido interpretarlo en una especie de díptico: una calavera, a cargo de Sarabia, y un corazón, elaborado por mí», explica Bonet, quien publicará a final de año su próximo trabajo editorial (de 'Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End' se han vendido más de 25.000 ejemplares). Todavía no ha empezado a trabajar las imágenes. «Estoy en pleno proceso creativo. El libro y yo vamos de la mano, crecemos juntos. Se trata de un intento de traducción de las asociaciones absurdas que a veces se hacen en el cerebro, del no entendimiento, de la lucidez puntual (y quizás falsa), de los deseos y los temores que se cruzan en nuestra cabeza sin que muchas veces podamos hacer nada por evitarlo. De la crudeza de la vida. De los refugios. Del caos. De entender todo esto como algo inestable y efímero. Hay una serie de autoras que he tomado como referente y que, de algún modo, están contenidas en el personaje principal. Esta vez hay una historia completa».

Antes del nuevo libro, que editará Lunwerg, Bonet redobla su tributo a Truffaut. De '813' se han vendido 12.000 ejemplares. Avalon ultima para marzo una edición especial acompañada con los DVD de las películas 'Jules y Jim', 'La piel suave' y 'La mujer de al lado'. Un lujo para los fans de Bonet y los amantes de Truffaut.

En marzo la ilustradora regresará a Santiago de Chile, donde levantó un mural homenaje a Gabriela Mistral. «Fue uno de los trabajos que más he disfrutado. Por el contenido, por el hecho de que fuera en Santiago (una ciudad importante para mí, llegué allí con veinte años recién cumplidos huyendo de Valencia y fue allí donde entendí y aprendí que la vida no era exactamente como pensaba que era), por la localización y por la libertad creativa», sostiene Bonet.

Valencia también contará a partir de mayo con un mural de la ilustradora. Será en el nuevo edificio de la Facultad de Biología de la Universitat de València. El arte de Paula Bonet no se acaba nunca y se adapta a casi todos los formatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios