Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Valencia vuelve a ser plató de cine con la película de Álex de la Iglesia

Valencia vuelve a ser plató de cine con la película de Álex de la Iglesia

El cineasta rodará ‘El Bar’ a partir de noviembre con Mario Casas, José Sacristán y Carmen Machi en un reparto al que se sumarán intérpretesde la Comunitat

Carmen Velasco

Sábado, 20 de junio 2015, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2014, el país que más películas estrenó en España fue Estados Unidos, con un total de 578 largometrajes que congregaron en las salas a 49 millones de personas y recaudaron 286,5 millones de euros. Por detrás se sitúa España, con 401 largometrajes y 131,8 millones de recaudación. Pese a los buenos datos de taquilla del cine español, «el negocio se ha puesto muy difícil», asegura Kiko Martínez, responsable de la productora valenciana Nadie es Perfecto. «Madrid vuelve a ser el centro y la competencia es durísima», señala.

Martínez lo tiene claro: «El talento es lo que vende». En esa línea se ha buscado un aliado incuestionable: Álex de la Iglesia. Su relación con el cineasta comenzó con la película Musarañas, nominada a tres Goya y de los que ganó uno al mejor maquillaje y peluquería (galaradón que distinguió el trabajo de la valenciana Carmen Veïnat, entre otros), continuó con Los héroes del mal, prosigue con El Bar y en un horizonte más lejano se atisba Pieles, el debut en el largometraje de Eduardo Casanova.

En Musarañas, la plantilla estaba copada por valencianos, pero no se rodó en la Comunitat. No sucederá lo mismo con El Bar. De la Iglesia, que filmó Balada triste de trompeta en Alcoi y la Ciudad de la Luz, hará escala en Valencia para rodar su nueva película. A partir de noviembre, el director, que aún tiene pendiente el estreno de Mi gran noche, grabará los exteriores en la capital del Turia.

¿Qué es El Bar? Para Kiko Martínez, es «recuperar el estilo de La Comunidad». La película narra la historia de un grupo de personas encerradas en el interior de un bar donde accede una especie de ángel exterminador dispuesto a disparar a cualquier persona que se le ocurra salir. Las tensiones entre los protagonista centran toda la atención de unos personajes que viven situaciones extremas pero cómicas y donde se exploran temas como el engaño, la traición y la culpa. La barra del bar se convierte, poco a poco, en el lugar donde revelar los pecados y las culpas. Como sucedió con Las brujas de Zugarramurdi, el guión reca en De la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. «Es un thriller lleno de humor negro y de ritmo vertiginoso», indica.

Además de Valencia, está previsto el rodaje en Madrid y País Vasco, pero aún se está cerrando el plan de producción, apunta Martínez. El productor confirma algunos nombres del reparto, como Mario Casas, José Sacristán y Carmen Machi. El productor de Nadie es Perfecto avanza que al listado de intérpretes se sumarán «actores de la Comunitat» aún por concretar.

Para Martínez es esencial el apoyo de Antena 3: «La cadena privada ejerce de motor y amplifica la promoción de la película». El presupuesto de la película asciende a cuatro millones y medio de euros. Los productores optarán a la línea de financiación pública del Ministerio de Cultura y de CulturArts.

Justo cuando comience el rodaje de El Bar está previsto el estreno de Voces. Sara Baras, a cargo de Rafa Molés y Pepe Andreu, «dos directores fantásticos», apostilla Martínez. El 80% de la producción está terminada y sólo falta rodar la gira asiática (Tokio y Hong Kong). El productor valenciano se muestra muy satisfecho de este documental que refleja «una mujer que rompe moldes en la ortodoxia del flamenco. La bailaora es influyente como mujer y como artista». A través de la figura de Sara Varas los responsables del documental plantean la dicotomía entre acomodarse al mundo establecido o decidir intentar cambiarlo.

Voces. Sara Baras refleja el trabajo y la trayectoria de una «artista transgresora, libre, adorada y criticada dentro de un mundo tan tradicional como el flamenco». Es un documental «de creación», matiza Martínez, que desprende riesgo. Desde hace ocho meses Molés y Andreu se han convertido en los perseguidores de Sara Baras y su espectáculo Voces en su gira mundial (España, Francia, México o Estados Unidos).

Antes del estreno de Sara Baras. Voces, Kiko Martínez, Pokeepsie Films y La Bestia produce, estrenarán en septiembre Los héroes del mal, que se presentó en la última edición del Festival de Málaga. Es la opera prima del actor Zoe Berriatúa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios