Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
La fiscal general de EE UU, Loretta Lynch.
Golpe a la corrupción en la FIFA
corrupción

Golpe a la corrupción en la FIFA

Siete altos dirigentes detenidos y hasta 14 imputados por orden de la justicia de EE UU en una trama de sobornos y blanqueo de dinero

COLPISA/AFP

Miércoles, 27 de mayo 2015, 07:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un terremoto sacudió este miércoles los cimientos de la FIFA con la detención en Zúrich, a petición de la justicia estadounidense, de siete altos dirigentes sospechosos de corrupción, a dos días de las elecciones a la presidencia del organismo, en las que Joseph Blatter aspira a su quinto mandato. La votación del viernes se mantuvo en el programa previsto, al igual que el 65º Congreso de la FIFA, que dijo sentirse «víctima» del escándalo y que ofreció «colaboración plena» a las autoridades como «parte dañada». Sin embargo, la UEFA considera que «el Congreso de la FIFA debería suspenderse y las elecciones a la presidencia tendrían que aplazarse y celebrarse dentro de seis meses».

«La UEFA saca tarjeta roja a esta FIFA»

  • REACCIÓN DE EUROPA

  • Bajo este título, el Comité Ejecutivo de la UEFA reunido este miércoles en Varsovia emitió el siguiente comunicado «Los acontecimientos de hoy son un desastre para la FIFA y empañan la imagen del fútbol en su conjunto. La UEFA está profundamente conmocionada y entristecida por ello. Estos eventos muestran, una vez más, que la corrupción está profundamente arraigada en la cultura de la FIFA. Es necesario que toda la FIFA se "regenere" y lleve a cabo una verdadera reforma. El próximo Congreso de la FIFA corre el riesgo de convertirse en una farsa y por lo tanto las federaciones europeas tendrán que considerar cuidadosamente si deberían incluso acudir a este Congreso y advertir sobre un sistema que, si no se detiene, acabará matando al fútbol. Las federaciones miembro de la UEFA van a reunirse el jueves antes del Congreso de la FIFA. En este punto, las federaciones europeas decidirán qué pasos deben tomarse para proteger el deporte del fútbol. Mientras tanto, los miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA están convencidos de que hay una gran necesidad de un cambio en el liderazgo de esta FIFA, y creen firmemente que el Congreso de la FIFA debería posponerse, y que las próximas elecciones presidenciales de la FIFA se organicen en los próximos seis meses».

A los siete directivos arrestados, cinco latinoamericanos y dos británicos, originarios de Islas Caimán, se les acusa de haber aceptado sobornos de cientos de millones de dólares desde los años 90 hasta ahora. Los siete detenidos son Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf; Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la Concacaf; Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA; Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf; Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la FIFA; Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol (Confederación Sudamericana); y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos.

El Departamento de Justicia de Estados Unicos imputó por corrupción a nueve miembros de la FIFA y cinco ejecutivos relacionados con el márketing deportivo, por hechos ocurridos en los 24 últimos años. La presentación de cargos y el arresto de los dirigentes de la FIFA son apenas «el inicio del esfuerzo» para combatir la corrupción, según aseguró la fiscal federal del distrito de Brooklyn, Kelly Currie. «Es apenas el comienzo de nuestro esfuerzo. No es el fin», afirmó Currie en la misma conferencia de prensa en que la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, aseguró que los implicados «corrompieron los negocios del fútbol a escala mundial para servir a sus intereses y para enriquecerse».

Las acusaciones se relacionan con casos de corrupción en las atribuciones de sedes para los Mundiales y los derechos de márketing y televisión, según los cuales los implicados incurrieron en delitos como fraude, estafa y blanqueo de dinero. Sólo la organización de la Copa América de 2016 en Estados Unidos motivó sobornos por valor estimado en 110 millones de dólares, según la fiscal general estadounidense.

Como consecuencia de la orden de la justicia de Estados Unidos, la sede de la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), en Miami, fue registrada desde la madrugada del miércoles por agentes del FBI. Por su parte, la Fiscalía suiza se incautó de documentos electrónicos en la sede de la FIFA en Zúrich en una investigación penal por sospechas de «blanqueo de capitales y gestión desleal» en relación con la atribución de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente. «Los enriquecimientos ilegítimos se habrían realizado al menos en parte en Suiza», precisó el Ministerio de Justicia estadounidense.

«Representantes de medios deportivos y de firmas de márketing deportivo estarían implicados en pagos a altos funcionarios de organizaciones futbolísticas (delegados de la FIFA y otras personas pertenecientes a organizaciones afiliadas a la federación internacional) a cambio de derechos de difusión y de comercialización de competiciones organizadas en Estados Unidos y Sudamérica», explicó el Ministerio de Justicia, que dijo actuar a petición de la fiscalía del distrito este de Nueva York. «Según la solicitud de arresto norteamericana, el acuerdo relativo a estos actos habría sido concluido en Estados Unidos, donde también tuvieron lugar los preparativos. Los pagos habrían transitado por bancos norteamericanos», se aseguró.

Los directivos detenidos, interrrogados por la policía de Zúrich, son objeto de una demanda de extradición estadounidense. Quienes acepten ser extraditados a Estados Unidos -seis de los siete arrestados se opusieron este miércoles- lo serán según un procedimiento simplificado. En el caso de que rechazen ser trasladados, Washington tendrá un plazo de 40 días para llevar a cabo una solicitud formal de extradición.

"Un buen día" para la FIFA

Pese al golpe recibido, la FIFA se mostró convencida de que este miércoles pasará a la historia como «un buen día» para el máximo organismo futbolístico. «Esto es bueno para la FIFA, para su reputación y para la limpieza. No es un día bonito, pero también es un buen día. Las cosas avanzan y queremos tener respuestas», afirmó su portavoz, Walter de Gregorio, que insistió en subrayar que el presidente, Joseph Blatter, no está implicado en este asunto. También subrayó que la organización de los Mundiales de 2018 por Rusia y de 2022 por Catar no está amenazada.

El caso explotó sólo dos días antes de la elección a la presidencia de la FIFA, mientras Blatter (79 años), al frente del organismo desde 1998, es objeto de críticas debido a las riquezas acumuladas por la FIFA, que registró una cifra de negocios de unos 2.000 millones de euros en 2014, año de la última Copa del Mundo.

El príncipe jordano Ali bin al Hussein, rival de Blatter en la elección del viernes, afirmó que estas detenciones representan «un día triste» para el fútbol. «Emergen detalles. No sería apropiado hacer comentarios por el momento», explicó en un corto comunicado el jordano, que cimentó su campaña en la necesidad de restaurar la integridad en la FIFA, en la que es uno de los vicepresidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios