Borrar
Fageca desafía al número uno

Fageca desafía al número uno

Soro III encara su tercera final consecutiva, algo que sólo han conseguido Genovés, Álvaro y Sarasol, y aspira a levantar su tercer título

GUILLEM SANCHIS

Sábado, 25 de octubre 2014, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Se acabaron los ensayos, las pruebas, las presentaciones y las entrevistas, y 'va de bo' la final del XXIX Campionat Individual de escala i corda - President de la Generalitat. Soro III y Fageca esperan a que lleguen las 11.30 horas de mañana, cuando se batirán en el duelo más apasionante del año en la escala i corda profesional. Se decide un torneo que determina al número uno, al que siempre vestirá de rojo en todas las partidas hasta el año que viene, el que aparecerá como favorito casi siempre, y el que dejará su nombre escrito con mayúsculas en la historia de este deporte.

Para el primero, Soro III se mide a Fageca, pero también lanza un desafío a los grandes mitos del Individual. En su quinta final consecutiva, un registro sólo alcanzado por Genovés, Sarasol y Álvaro, aspira al tercer título. Su nombre ya sonará para siempre en la escala i corda, pero Quico quiere más. Y según la mayoría de los pronósticos, lo tiene casi todo a favor. Mayor experiencia, superioridad en el aspecto físico, y más años, que le han dado una madurez importantísima para este tipo de encuentros en los que el pilotari se ve solo y no tiene un compañero en el que apoyarse.

Frente a él, llega a su primera final Fageca, en el punto más alto de su carrera deportiva. El de Valencia ha roto todos los moldes este año, en el que ha ganado el Circuit Bancaixa y estuvo a punto de levantar la Copa Diputació. Aquello fue por equipos, y acompañado de Javi y Monrabal en ambos casos. Pero el Individual es otra historia. Y aquí es donde ha explotado y ha sorprendido a todos, eliminando a pilotaris que aparecían por encima de él en las quinielas, como Genovés II y Puchol II.

Aunque es todo un misterio cómo saldrán exactamente las apuestas mañana, un simple sondeo entre los 'marxadors' habituales puede dar una idea de quién es favorito, al menos, para los grandes 'postors'. Se comenta que la postura o apuesta de salida puede empezar dando de cinco a la mano de Soro III pero, si el de Massamagrell empieza fuerte y domina los compases iniciales, se daría incluso de 10 antes de que finalizase el primer juego.

Esto significa que, para quienes se juegan dinero a un lado u otro, no está en discusión si ganará Soro III, sino por cuánta diferencia lo hará. Sin embargo, las 'travesses' en el trinquet siempre son entre dos aficionados, no hay banca ni estudio de probabilidades ni precedentes, y se mueven única y exclusivamente por sensaciones totalmente subjetivas o por afectos. La cátedra no siempre acierta, ni mucho menos, pero sus intenciones iniciales son siempre un buen termómetro para conocer el ambiente previo a una cita de este tipo.

Soro III y Fageca cierran hoy una semana que todos consideran especial. No han jugado ninguna partida y su labor se ha centrado en adaptarse al trinquet de la Ciutat de la Pilota, una cancha diferente a los recintos en los que juegan a lo largo del año. Las murallas de cristal, el techo más alto de lo habitual, las paredes azules y, sobre todo, las pelotas blancas, les obligan a hacer horas extra en Moncada durante los días previos.

Cada uno ha elegido a sus 'sparrings' y ha trabajado por separado, a pesar de que a los finalistas de mañana les une una gran amistad. Pero no han querido mostrarse las cartas. Soro III ha contado con el apoyo de los pilotaris Pedro y Salva, a los que se enfrentó el martes. «La primera vez que entrenas en este trinquet, siempre sales insatisfecho. Cuesta adaptarse, pero después de tantos años ya sabes que es lo normal. No creo que la cancha influya en el resultado», afirmaba el actual campeón, algo en lo que coincide con Fageca. Quico también entrenó otro día con Puchol II y, como predijo, las sensaciones fueron mucho mejores. Al contrario de lo que sucedía en sus primeras finales del Individual hace algunos años, el de Massamagrell desprende en los días previos una sensación de absoluta tranquilidad.

Pequeño susto

Fageca, por su parte, también ha sufrido en su adaptación al trinquet azul. Pero a su lado tiene como ayudante a Álvaro, 11 veces campeón de este torneo y leyenda viva y en activo de la escala i corda. Y el de Faura es su apoyo estos días, ya no en el aspecto físico, sino en el psicológico. El aspirante tuvo incluso un pequeño susto en uno de los entrenamientos, cuando golpeó una pelota con el dedo meñique y estuvo a punto de hacerse mucho daño. Las dificultades a la hora de ver bien la pilota también le impidieron descargarse a gusto con ella y ha sufrido alguna molestia leve en el hombro derecho que, según ha asegurado, no le impedirán rendir al máximo nivel.

Con el objetivo de crear el mejor ambiente posible en la final de mañana, Val Net, empresa organizadora del campeonato, ha congelado en los últimos años el precio de las entradas. Las más caras son las de la escala, a 25 euros, mientras que las de la tribuna lateral, el pasillo y las galerías costarán 20.

A lo largo de la semana se ha puesto en marcha la venta anticipada y las reservas, aunque la gran capacidad de la Ciutat de la Pilota, que puede albergar hasta 1.200 espectadores, ha motivado en los últimos tiempos que muchos aficionados esperen a comprar sus localidades mañana mismo. Los que desean ver la partida a pie de trinquet, desde la escala, sí que han tenido que anticiparse, ya que estos sitios están muy cotizados.

Tradicionalmente, este recinto propiedad de la Generalitat e inaugurado en 2010, ha rozado el lleno, especialmente en las finales del Individual que, a diferencia de las de la Lliga Professional, se resuelven en partida única. Se espera que este año no sea una excepción. Como es habitual, en la previa habrá servicio de bar y firma de autógrafos por parte de las máximas figuras de la escala i corda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios