Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Euclid Tsakalotos.
Tsipras escoge al 'moderado' Tsakalotos para facilitar el acuerdo

Tsipras escoge al 'moderado' Tsakalotos para facilitar el acuerdo

El coordinador de las negociaciones con los acreedores internacionales se convierte en el nuevo ministro de Finanzas tras la dimisión del polémico Varoufakis

colpisa / AFP

Lunes, 6 de julio 2015, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Euclid Tsakalotos , coordinador de las negociaciones con los acreedores internacionales, ha sido nombrado nuevo ministro de Finanzas griego, cargo en el que releva a Yanis Varoufakis, quien ha anunciado esta mañana su dimisión porque cree que así puede ayudar al Gobierno de Alexis Tsipras a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas, horas después de la victoria del 'no' en el referéndum celebrado en el país heleno.

Tsakalotos lleva al frente de las negociaciones con Bruselas desde abril, cuando Tsipras retiró a Varoufakis de la primera línea a causa de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.

Tsakalotos mantiene que tendrá muy en cuenta los consejos de su predecesor en el cargo y espera mantenerlo a su lado. "Queremos asumir el mandato del pueblo griego y tener en cuenta sus preocupaciones, por todos ellos estamos trabajando", ha señalado el nuevo ministro de Finanzas heleno.

"Yanis y yo defendemos la solidaridad y el espirítu común porque las soluciones comunes nos pueden llevar más allá. El pueblo griego ha demostrado que no es egoísta y que no tiene miedo, por ello le damos las gracias", ha concluido.

En un comunicado en su blog, titulado 'Ya no soy ministro', Varoufakis sostiene que el referéndum "permanecerá como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la servidumbre por las deudas".

"Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, se me informó que algunos miembros del Eurogrupo y sus "socios" deseaban mi 'ausencia' de las reuniones, una idea que el primer ministro juzgó potencialmente útil para obtener un acuerdo", ha explicado Varoufakis. "Por este motivo dejo a partir de hoy el Ministerio de Finanzas", ha agregado el exministro.

En su mensaje, también ha advertido de que el resultado del referéndum, en el que más del 60% de los griegos rechazaron las medidas de austeridad que pedían sus acreedores internacionales, conlleva "un alto precio", al igual que "cualquier lucha por los derechos democráticos". "Por lo tanto es esencial que este gran capital otorgado a nuestro Gobierno por este contundente 'No' en las votaciones sea invertido inmediatamente en un 'Sí' para llegar a una solución idónea", que implique una reestructuración de la deuda, menos austeridad, una redistribución a favor de los necesitados y reformas reales, ha agregado.

Varoufakis, que ha dicho que portará "con orgullo" el "odio" que le profesan los acreedores. ha reiterado que apoyará al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y al Gobierno. Por último, el ya exministro de Finanzas heleno ha argüido que "el esfuerzo sobrehumano de honrar al valiente pueblo de Grecia y al famoso 'oxi' ('no', en griego) que han trasladado a los demócratas de todo el mundo, acaba de comenzar".

Tsipras ha agradecido a Varoufakis su "incansable esfuerzo" para defender los intereses de Grecia en las negociaciones con los socios, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Gavriil Sakelaridis. "El primer ministro siente la necesidad de agradecerle su incansable esfuerzo para defender la posición y los intereses del Gobierno y el pueblo griego en condiciones muy difíciles", ha manifestado el portavoz. Asimismo, ha reconocido al ya exministro de Finanzas el "papel líder" que ha jugado en las negociaciones con los acreedores.

Miembro del equipo negociador

Stavros Karagounis, coordinador de Syriza en la región de Atica y asesor de Tsipras, cree que Varoufakis seguirá siendo miembro del equipo que negocia con los acreedores del país.

En declaraciones a RNE, Karagounis ha defendido que, con su dimisión, Varoufakis ha querido dar un mensaje de que no le "interesa la silla", sino "apoyar el proceso de negociación". "Es una decisión personal de Yanis Varoufakis, que sabe cuándo y cómo puede ayudar", ha resumido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios