Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Aurelio Martínez en una imagen reciente. :: manuel molines
Aurelio Martínez presidirá el Puerto

Aurelio Martínez presidirá el Puerto

El cambio político facilita el cese del hasta ahora máximo responsable, imputado por presuntas irregularidades durante su gestión

ELISABETH RODRÍGUEZ

Viernes, 31 de julio 2015, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ya tiene nombre: Aurelio Martínez. El Consell tiene previsto aprobar en el pleno de hoy aprobar su designación.

De este modo, se pone fin a la etapa de más de una década de Rafael Aznar, un periodo en el que el Puerto se ha consolidado como uno de los más importantes de Europa. Aznar se encuentra imputado por presuntas irregularidades en la gestión. En concreto, está siendo investigado por supuestos delitos de malversación y prevaricación por gastos millonarios con fondos de la autoridad portuaria.

El pasado mes de noviembre, el anterior Consell ya se planteó el posible relevo de Rafael Aznar tras conocer las supuestas irregularidaes investigadas por el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia. El entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, declaró que dicho cambio «no tardaría» en ejecutarse y se llegó a afirmar que no duraría una semana más en el cargo. No obstante, Aznar continuó en su puesto, mientras que sí se decidió la destitución de José Joaquín Ripoll, también imputado, al frente del Puerto de Alicante.

El cambio político propiciado por las autonómicas del pasado mes de mayo ha facilitado el proceso de sustitución. De hecho, las especulaciones sobre el relevo de Rafael Aznar han sido continuas desde hace dos meses. Hace tan solo dos días, Aznar manifestó que no había hablado del asunto con el jefe del Consell, Ximo Puig. «No hay nada nuevo bajo el sol», declaró al respecto, a pesar de haber coincidido en varias ocasiones con el president

Ximo Puig ha elegido a Aurelio Martínez, un economista con una amplia experiencia en la administración autonómica y nacional donde ha ocupado diferentes cargos con los expresidentes socialistas Felipe González, Joan Lerma y José Luis Rodríguez Zapatero.

Martínez es catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de Valencia. Anteriormente fue director del gabinete económico de Moncloa, conseller de Economía y Hacienda y ha presidido entidades públicas como el ICO, Navantia y Loterías durante distintos gobiernos socialistas.

Hasta el pasado mes de diciembre pilotó la Fundación del Valencia durante el proceso de venta del club a Peter Lim. Actualmente es miembro del consejo asesor de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Irregularidades en la gestión

Tras más de ocho meses de espera, Rafael Aznar deja la presidencia del Puerto de Valencia, que ejercía desde el año 2004 rodeado por las investigaciones sobre las presuntas irregularidades producidas durante su gestión.

Las pesquisas se iniciaron como consecuencia de una denuncia anónima, que se remonta a más de dos años atrás, sobre presunta irregularidades en la gestión del puerto.

Aparte de Rafael Aznar, han sido imputadas otras cuatro personas más (entre ellos dos directivos y un abogado del Estado).

Entre las presuntas irregularidades, uno de los asuntos más delicados es el presunto cobro de sobresueldos.

Según la denuncia presentada en fiscalía, Rafael Aznar y los otros acusados percibieron dietas por sus reuniones en la empresa Valencia Plataforma Intermodal, una firma participada por la APV y que es deficitaria.

En este sentido, se afirma que el presidente de la Autoridad Portuaria se embolsó 77.000 euros entre los años 2009 y 2011 cuando la ley prohíbe dos retribuciones de fondos públicos. Después de que Aznar devolviera dicha cuantía (acto que no le exime de su responsabilidad penal), la Fiscalía pidió revisar el periodo entre 2004 y 2008. El informe de la Intervención General del Estado reveló un cobró de 90.000 euros brutos de la misma empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios