Borrar
Una mujer con varias bolsas de compras.
La mejora del consumo impulsa la economía un 0,8% en el tercer trimestre

La mejora del consumo impulsa la economía un 0,8% en el tercer trimestre

El aumento del gasto de los hogares compensa la aportación negativa al PIB del sector exterior por la ralentización de las exportaciones

David Valera

Jueves, 26 de noviembre 2015, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fortaleza del consumo permitió que la economía española creciese un 0,8% en el tercer trimestre. Una cifra que, pese a todo, es dos décimas inferior a la registrada en los tres meses anteriores y confirma la ralentización respecto al primer semestre del año. Sin embargo, en tasa anual -en comparación con el mismo periodo de 2014- el PIB aumentó un 3,4%, el mejor ritmo desde el cuarto trimestre de 2007, es decir, desde antes de la crisis, según datos del INE publicados hoy en Contabilidad Nacional.

El Gobierno estima que el PIB se acelerará en el último trimestre

  • El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que los datos de crecimiento del tercer trimestre "hacen factible" cumplir con la previsión de un incremento del PIB del 3,3% este año. En este sentido, ha relativizado la desaceleración de dos décimas en tasa trimestral hasta el 0,8% y ha insistido en que el crecimiento anual (3,4%) es el más elevado desde antes de la crisis.

  • Además, Fernández de Mesa ha reiterado que los datos analizados sobre el cuarto trimestre del año hacen prever una aceleración de la economía gracias a la "buena marcha" de la demanda interna y al "buen comportamiento del empleo". En este sentido, el secretario de Estado ha resaltado las contrataciones realizadas durante la campaña de Navidad.

El buen comportamiento de la demanda interna, cuya aportación al PIB mejoró en seis décimas hasta los 3,9 puntos, permitió compensar la contribución negativa del sector exterior, que empeoró cuatro décimas y se situó en el -0,5% por la ralentización de las exportaciones. Así, la base del crecimiento se concentró en el gasto de los hogares, que experimentó un crecimiento anual del 3,5%, seis décimas superior a la registrada en el segundo trimestre (2,9%). Por su parte, el gasto de las administraciones públicas presentó una variación anual del 3,%, nueve décimas superior a la del trimestre precedente (2,1%).

También la formación bruta de capital fijo registra un pequeño repunte de dos décimas hasta el 6,5%. En este sentido destaca la inversión en construcción, que mantiene su ritmo del 5,5% en tasa como consecuencia de la inversión en vivienda. Por último, la formación bruta de capital en bienes de equipo alcanzó un crecimiento del 10,7% frente al 9,9% del trimestre anterior.

La otra pata sobre la que se sustenta la economía, la demanda exterior, tuvo un comportamiento negativo. De hecho, las exportaciones ralentizaron en seis décimas su crecimiento, pasando del 6,2% al 5,6%. En el caso de los bienes, se observa una desaceleración de 1,6 puntos (del 5,7% al 4,1%). Por su parte, las exportaciones de servicios no turísticos lograron un incremento del 13,0%, lo que supone 2,7 puntos más que en el trimestre anterior (10,3%).

Por su parte, las importaciones aceleraron su crecimiento, pasando del 7,0% al 7,7%. En concreto, la compra de bienes registraron una disminución de 0,3 puntos respecto al trimestre anterior (del 7,4% al 7,1%). Por su lado, las importaciones de servicios no turísticos experimentaron una tasa del 10,5%, lo que supone 7,2 puntos más que en el trimestre precedente.

Más empleo, menor salario

Los datos sobre el empleo en la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, también muestran la ralentización producida en el tercer trimestre con una tasa del 0,7%, dos décimas inferior a la del trimestre anterior (0,9%). En términos anuales, el empleo creció el 3,1%, una décima más que en los tres meses anteriores. Esta evolución supone un incremento neto de 512.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. Por sectores, el mayor repunte se produjo en la agricultura con una tasa del 3,9% frente al 0,3% del trimestre anterior. También aumentó el empleo en servicios en tres décimas (del 2,6% al 2,9%). Por su parte, la industria se ralentizó seis décimas y registró una tasa del 2,5% frente al 3,1% del trimestre precedente. En el caso de la construcción la desaceleración fue mayor, de 3,5 puntos, que dejó la tasa anual en el 6,3%.

Por último, la remuneración de los asalariados pasa del 3,6% al 4,0% en su tasa anual debido al aumento del empleo que conlleva un incremento de cinco décimas en el número de asalariados (del 3,2% al 3,7%). Sin embargo, la remuneración media por asalariado desciende una décima (del 0,4% al 0,3%) como efecto de la moderación salarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios