Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, saluda ayer a Rita Barberá tras su intervención en la Intermunicipal de Murcia. :: EFE/Marcial Guillén
Génova convierte a Rita Barberá en la referencia de los alcaldes de España

Génova convierte a Rita Barberá en la referencia de los alcaldes de España

La alcaldesa de Valencia, aclamada en pleno durante la convención de mandatarios municipales que el PP celebra el fin de semana en Murcia

F. R./E.P.

Domingo, 26 de octubre 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección nacional del PP volvió a poner de manifiesto que Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, es también la alcaldesa de España. La calle Génova considera a Barberá no solo la referencia del partido en Valencia y en la Comunitat Valenciana, sino que ayer la encumbró de nuevo como referencia de los alcaldes de toda la nación.

Rita Barberá ha sido una de las principales ponentes en la Intermunicipal que este fin de semana está celebrando el partido de centro derecha en Murcia. Con esta convención los populares han dado el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones municipales que se celebrarán el último domingo de mayo del año próximo y en la que los populares han puesto por bandera a la alcaldesa valenciana. La campaña coincidirá con las elecciones autonómicas, a excepción de Cataluña, el País Vasco, Galicia y Andalucía que llevan su propio calendario.

La alcaldesa de Valencia fue aclamada por los asistentes al acto y la secretaria general y número dos de Mariano Rajoy en el partido, Dolores de Cospedal, felicitó especialmente a Barberá, algo poco común porque las muestras de afecto de los dirigentes nacionales cuando se celebra un acto de este tipo se suelen reservar para los candidatos locales y la convención tenía lugar en Murcia, no en Valencia.

La alcaldesa participó en la mesa de trabajo titulada Ayuntamientos claves en la salida de la crisis, junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas Antonio Beteta, el vicesecretario general de Organización Electoral, Carlos Floriano; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; la de Logroño, Cuca Gamarra; el de Móstoles, Daniel Ortiz; o el portavoz del PP en Zaragoza, Eloy Suárez.

Barberá defendió que que a los ayuntamientos españoles «no se nos puede apretar más, necesitamos margen para poder atender las demandas de nuestros ciudadanos». La primera autoridad local de Valencia destacó el papel de los ayuntamientos como «clave» en la recuperación de la crisis. «Sin el concurso de los Ayuntamientos no habríamos salido aún de la crisis. Estamos siendo eficientes y sumamente ejemplarizantes», afirmó.

Y es que, nueve de cada diez ayuntamientos están en superávit, por lo que «estamos en disposición de poder llevar a cabo políticas activas de empleo», afirmó la alcaldesa.

«Los gobiernos locales estamos en disposición de cerrar el ejercicio con un 0,4 por ciento de superávit, a pesar del desvió de las CCAA y también del Estado», argumentó Rita Barberá.

Por ello, pidió a Beteta que le diga al ministro Montoro «que los españoles nos necesitan, que los vecinos necesitan instituciones fuertes y que tenemos que operar como auténticos motores. Ya no se nos puede apretar más, necesitamos margen para atender las demandas de nuestros ciudadanos, porque el crecimiento económico se genera en las ciudades a través de la innovación y el conocimiento».

Asimismo, explicó que «la cohesión social la tiene que realizar los ayuntamientos y para ello necesitamos que la Administración nos dé los medios necesarios. La fortaleza de la clase media es la que dan estabilidad a España. Por ello, tenemos que utilizar, a parte de los criterios técnicos, criterios políticos».

«Hemos realizado políticas de formación para la creación del autoempleo, la igualdad de oportunidades, la mejora de la empleabilidad o la implantación de licencias express. Dentro de siete meses, en las elecciones, tenemos que seguir poder diciendo lo mismo, que somos el partido que más ayuntamientos tenemos en la historia de la democracia», manifestó la alcaldesa de Valencia.

Quien también intervino en la Intermunicipal fue la coordinadora general del PP de la Comunitat Valenciana y consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

En la comitiva valenciana también estaba el síndico del PP en Les Corts, Jorge Bellver, la diputada nacional Belén Hoyo, el diputado autonómico y alcalde de Vilamarxant Vicente Betoret y una treintena de alcaldes y responsables municipales como Miguel Ortiz, alcalde de Altea, Mari Carmen Contelles, alcaldesa de La Pobla de Vallbona, y concejales como Alfonso Novo, también presidente del PP en la ciudad de Valencia, o el vicepresidente de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio, que es alcalde de Crevillent, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios