Borrar
Eduardo Torres-Dulce.
Rajoy niega presiones a Torres-Dulce para que dimitiera

Rajoy niega presiones a Torres-Dulce para que dimitiera

El fiscal general del Estado anuncia a través de un comunicado su renuncia y señala que "regresará a su plaza al Tribunal Constitucional"

Mateo Balín

Jueves, 18 de diciembre 2014, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado hoy las acusaciones de los partidos de la oposición por las presiones que, a su juicio, ha recibido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que éste presentara su dimisión.

Rajoy ha expresado su respeto a la decisión del fiscal y ha dicho que no va a perder "ni un minuto" en responder a las interpretaciones de la dimisión que hacen partidos como el PSOE. "Pase lo que pase y suceda lo que suceda, la posición del PSOE es siempre la misma: la culpa es del Gobierno", ha ironizado el presidente del Gobierno, que ha aprovechado para agradecer el trabajo y el "acierto" de Torres-Dulce en su gestión.

En un breve comunicado, Eduardo Torres-Dulce ha presentado esta mañana su dimisión como fiscal general del Estado arguyendo "motivos personales".

En el mismo comunicado se informa de que "Torres-Dulce regresará a su plaza en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional".

Según el reglamento vigente, el Gobierno tiene que proponer el nombramiento de otro fiscal, llevarlo al Congreso para su examen y pedir informe -no vinculante- al Consejo General del Poder Judicial.

Las tensiones generadas por el 9-N y el proceso soberanista, la paralización de nombramientos clave en la Fiscalía y la reforma de la Ley de enjuiciamiento criminal aprobada por el Ministerio de Justicia el pasado 5 de diciembre y que excluyó que la instrucción de los procedimientos penales pasaría a manos del fiscal, tal y como había prometido el Gobierno al comenzar la legislatura, han podido ser algunas de las causas que le han llevado a tomar esta decisión.

Otra de las razones es la dimisión del ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón, la persona que había confiado en Torres-Dulce para la Fiscalía General y que con su salida debilitó la posición del hasta ahora fiscal general del Estado.

Eduardo Torres-Dulce, hizo públicas el pasado 26 de noviembre en sede parlamentaria sus diferencias con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. De hecho, durante esa comparecencia afirmó que no se le podía decir que sea proclive al Gobierno de Rajoy y citó como ejemplos que fue él quien solicitó la prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas y que ha mantenido posiciones contrarias al Ministerio del Interior en los casos 'Bolinaga' y 'Matas'.

Además, en relación con la querella en Cataluña, su preparación fue contada paso a paso en los medios evidenciando las diferencias entre el Gobierno y la Fiscalía General en cuanto a los tiempos de presentación de la misma ."No toleraré nunca que el Gobierno me diga lo tengo que hacer, porque sería un delito", afirmó, para añadir: "Si tengo que sostener posición contraria al gobierno la sostengo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios