Borrar
Urgente Los bomberos forestales reclaman más medios y refuerzos y amenazan con una huelga
El Consell aprueba el decreto ley que restringe la liberalización de horarios comerciales

El Consell aprueba el decreto ley que restringe la liberalización de horarios comerciales

Aunque en un principio se comentó que el periodo de vigencia sería de cuatro años, la norma aprobada por el Consell no fija ninguna limitación temporal

Daniel Valero

Viernes, 27 de febrero 2015, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Consell ha aprobado esta mañana el decreto ley que restringe la liberalización horaria en el área metropolitana de Valencia al endurecer los criterios para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, áreas en las que se permite la apertura comercial en domingos y festivos.

Mediante esta vía, el Consell legisla la materia antes de los comicios autonómicos de mayo, tal y como exigían las patronales del pequeño comercio Cecoval y Covaco y la de supermercados Asucova. Aunque en un principio se comentó que el periodo de vigencia sería de cuatro años, el decreto ley aprobado por el Consell no fija ninguna limitación temporal.

Según detalló el conseller de Economia y Comercio tras la última reunión del Observatorio del Comercio, los requisitos principales establecen que, para obtener la consideración de zona turística, las áreas han de cumplir con uno de los siguientes requisitos: que el 20% de sus viviendas sean segundas residencias ocupadas, contar con un mínimo de 15 plazas hoteleras por cada cien habitantes o tener un Bien de Interés Cultural que reciba visitantes. Alcanzar cualquiera de estos criterios permitiría al lugar abrir sus comercios los domingos y festivos de verano (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) y en Pascua (desde el Domingo de Ramos hasta el lunes de San Vicente).

10 festivos o domingos, 90 horas semanales

El conseller de Economía, Máximo Buch, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que la norma, que ha contado con el respaldo del 90 % del comercio y la oposición de la del sector de las grandes superficies y empresas de distribución, se aprueba por decreto por motivos de "urgencia".

La ley, que entrará en vigor en el momento en que se publique en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la próxima semana -según el conseller-, mantiene la posibilidad de apertura de comercios 10 domingos o festivos, con un máximo 90 horas semanales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios