Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
La líder de Compromís, Mónica Oltra. :: efe
Oltra pide debates plurales y censura a Puig por querer blindar el bipartidismo

Oltra pide debates plurales y censura a Puig por querer blindar el bipartidismo

La candidata de Compromís critica la oferta del líder del PSPV y cree que los partidos mayoritarios no tienen diferencias que mostrar

REDACCIÓN

Miércoles, 1 de abril 2015, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, entendió ayer a la primera el intento de Ximo Puig de ningunear a sus potenciales socios para el 24-M al proponer un cara a cara con Alberto Fabra sin contar con la participación de ningún otro dirigente político. Y lo rechazó de forma rotunda. En su lugar, Oltra reclamó la celebración de debates plurales. La líder de Compromís censuró a los líderes de PP y PSPV, pero la crítica a este segundo es más significativa toda vez que es con quien podría pactar el 24-M.

Según señaló la líder de Compromís en un comunicado, los candidatos del PSPV, Ximo Puig, y del PPCV, Alberto Fabra «han pactado celebrar debates a dos para blindar el bipartidismo y disminuir la democracia». A su juicio, «PP y PSPV se sienten amenazados, son conscientes de que están de bajada en las encuestas y tanto Puig como Fabra han decidido hacerse un debate para ellos solos», porque, en su opinión, «están más cómodos hablando sólo desde el bipartidismo y no desde una democracia plural que es lo que la ciudadanía está demandando».

Oltra señaló que los debates electorales «deben ser públicos y plurales y deben responder a las expectativas reales y las encuestas que, en este momento, dan entrada al multipartidismo en las Corts Valencianes y ofrecen unos resultados muy igualados», resaltó.

En este sentido, señaló que «en un debate entre Fabra y Puig se deja fuera a gran parte del voto de la ciudadanía y los partidos que les representan y tienen otra manera de ver la política, fuera del bipartidismo tradicional».

Compromís se mostró partidario ayer de que se celebren debates «plurales» con las fuerzas políticas de Les Corts y «las que sean representativas de lo que la gente piensa y la gente quiere votar, representativas de la intención de voto que hay en este momento». «Reclamamos un debate público en Televisión Española con desconexión para nuestro territorio en horario de máxima audiencia como se hizo en las pasadas elecciones andaluzas», dijo Oltra, quien pidió «el mismo trato» para la Comunitat que el que ha tenido Andalucía por parte de RTVE. «No queremos ser más que nadie pero tampoco menos», dijo. «Queremos un debate pluripartidista, con un formato que tenga en cuenta el conjunto de la democracia y no un debate trucado a dos en el que el bipartidismo se sienta cómodo porque en realidad no tienen muchas diferencias que mostrar», reiteró Oltra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios