Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunitat

Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunitat

El exconseller de Hacienda sustituye a Serafín Castellano, implicado en el caso Avialsa

efe

Viernes, 3 de julio 2015, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exconseller de Hacienda y Administración Pública Juan Carlos Moragues ha sido elegido nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, un cargo del que fue destituido Serafín Castellano el pasado 29 de mayo.

Moragues, que ha confirmado a los periodistas su nombramiento, ha sido responsable de la gestión económica y financiera del Consell en los últimos dos años y medio, con el gobierno de Alberto Fabra, y actualmente es diputado en Les Corts Valencianes.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana permanecía sin titular desde finales de mayo, cuando Serafín Castellano fue destituido de su cargo tras ser detenido en una operación por supuestas irregularidades en adjudicaciones durante su etapa como conseller de Gobernación.

Miguel Domínguez, a Les Corts

La vacante que deja el hasta ahora diputado del PP en Les Corts Valencianes Juan Carlos Moragues le corresponde ocuparla a Miguel Domínguez, que es el siguiente en la candidatura del PP por la circunscripción de Valencia.

El cargo de Delegado del Gobierno es incompatible con el escaño de diputado autonómico, por lo que Moragues tendrá que renunciar al acta de parlamentario tras llevar veintidós días desempeñando esa función, lo que supondrá el primer cambio de la legislatura en la bancada del grupo popular.

Tiende la mano

El nuevo delegado del Gobierno ha manifestado hoy su compromiso de diálogo y de búsqueda de acuerdos porque todos, el Gobierno central y el valenciano, tienen el mismo objetivo, que le vaya mejor a la Comunitat y sea motor de la recuperación y el empleo en España.

El exconseller de Hacienda ha señalado que la Comunitat está "mal financiada" y esta situación está reconocida por el Gobierno central, y ha recordado que existe un compromiso del Ejecutivo de cambiar el modelo de financiación "en el término más corto posible".

Mientras tanto, ha dicho, se establecerán todas las medidas y ayudas como el tipo cero de interés de los mecanismos extraordinarios de financiación, que supondrá un ahorro a la Generalitat de mil millones de euros en 2016.

Moragues ha precisado que estamos en un año electoral y hay que encontrar un momento "oportuno" después de las elecciones generales para llevar a cabo la negociación entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central, que no finaliza "en un mes o dos".

Ha afirmado desconocer "las llamadas de Puig" a Rajoy para tratar sobre la financiación autonómica, pero ha señalado que la actitud del Gobierno es de "una política constructiva, de diálogo, de lealtad institucional" y entre todos hay que hacer que se consolide la recuperación y el empleo.

El nuevo delegado del Gobierno ha manifestado que trabajará con "cercanía, proximidad, humildad, eficiencia y mucha responsabilidad" en beneficio del futuro y el bienestar de la sociedad valenciana.

Como representante del ejecutivo central tendrá una actitud "positiva, constructiva" y evitará "las demagogias y los debates estériles". "Hay que aportar todos, desde diferentes instituciones y administraciones públicas trabajar de la mano y en común en beneficio de algo tan importante como es la sociedad valenciana", ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios