Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir
La exalcaldesa Riba Barberá en su escaño de Les Corts.
Barberá arenga al PPCV y emplaza a los diputados a recuperar la iniciativa

Barberá arenga al PPCV y emplaza a los diputados a recuperar la iniciativa

Interviene en las jornadas parlamentarias para pedir «más política» a un partido que sigue sin hacer la digestión del batacazo del 24-M

J. C. Ferriol

Lunes, 6 de julio 2015, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornadas parlamentarias del PP valenciano. Sala de reuniones de lAndana, en Les Corts. Ha pasado algo más de un mes desde que la formación que lidera Alberto Fabra perdiera la hegemonía política en la Comunitat tras dejarse 552.500 votos en las urnas. Los populares han seguido las negociaciones de PSPV, Compromís y Podemos para conformar gobierno, el reparto de cargos en el Consell entre socialistas y nacionalistas y también sus primeras pullas. No se conoce mucho de su actividad política, más allá de conformar un mastodóntico consejo de dirección (12 de los 31 diputados tienen alguna responsabilidad) y de que su todavía presidente sufriera el previsible revolcón (a la altura del que sufrió el 24-M) en el debate de investidura de Ximo Puig.

El PP convoca a sus diputados para enseñar a los nuevos parlamentarios cómo funcionan Les Corts. Las iniciativas se presentan de esta manera, los debates se llevan de esta otra... Un manual de cómo ser diputado resumible en unos pocos folios.

Las intervenciones terminan dando calado al debate. En el turno de ruegos y preguntas, la exalcaldesa Rita Barberá toma la palabra. La dirigente popular aprovecha para invitar a su partido a recuperar la iniciativa política. Barberá cree que no hay que dejar pasar ni un segundo sin fiscalizar la labor del nuevo Consell. Incluso alude a la necesidad de que PSPV y Compromís hagan público el contenido íntegro del "pacto del cromo", en velada alusión a esa declaración de Mónica Oltra en pleno proceso de negociación con el PSPV respecto a quién debía presidir la Generalitat, cuando dijo que los socialistas pretendían cambiar "el cromo del Coyote (en referencia al Ayuntamiento de Valencia) por el de Messi (en alusión a la presidencia de la Generalitat)".

Barberá anima al PP valenciano a recuperar la iniciativa y considerada llegada la hora de hacer política. Advierte de que la relación entre socialistas y Compromís ya ha revelado algunas grietas que se deben aprovechar y desliza que con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, el PP valenciano no puede desaprovechar la posibilidad de dar visibilidad a las contradicciones en las que pueda incurrir el nuevo Consell. No caben complejos, viene a decir, por más que el bipartito pueda recurrir a la herencia recibida y a la gestión del PP durante las últimas dos décadas. La exalcaldesa propone que los grupos del PP en las distintas instituciones creen grupos de trabajo para intercambiar iniciativas. Las fuentes consultadas por este diario coinciden en que Barberá -uno de los barones populares más distanciados de Alberto Fabra- trata con su intervención de levantar los ánimos de un partido que sigue sin digerir el bofetón del 24 de mayo.

Las palabras de Barberá van en la misma línea que alguna otra intervención, como las de Alejandro Font de Mora y Luis Santamaría. Hay que adoptar decisiones respecto a si hay que hacer seguidismo de Génova y Moncloa o si hay que volar en solitario. Si hay un tapón para la labor de la oposición del PP, hay que quitarlo, apunta una fuente popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios