Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Raimon y las Víctimas del Metro, Altas Distinciones de la Generalitat

Raimon y las Víctimas del Metro, Altas Distinciones de la Generalitat

El cantautor de Xàtiva, que en 2014 obtuvo el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, recibe el reconocimiento «por su difusión de la lengua»

F. RICÓS

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio y Raimon reciben hoy la Alta Distinción de la Generalitat, según aprobó ayer el pleno del Consell. El reconocimiento a Raimon, «es de justicia», afirmó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Mónica Oltra. Se le concede «por su difusión de la lengua y la cultura de valencianos y valencianas», aseveró. El cantautor de Xàtiva ya obtuvo el año pasado el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes que concede la entidad independentista catalana Omnium Cultural.

La número dos del Gobierno valenciano ensalzó que canciones de Raimon como 'Al Vent' o 'Diguem no' se convirtieron en himnos generacionales de quienes se posicionaron frente al franquismo.

Destacó también que el setabense puso música a la obra poética de Ausias March o Salvador Espriu, entre otros, «contribuyendo así a la divulgación de nuestro patrimonio literario, desde la lírica medieval hasta la poesía contemporánea». Oltra incidió en que Ramón Pelegero Sanchis, Raimon, obtiene la Alta Distinción «como reconocimiento a su talento para cantar con la voz del pueblo».

Mientras se celebraba en Les Corts una reunión de la comisión para esclarecer el accidente del Metro, la vicepresidenta daba cuenta de que el Consell concedía la Alta Distinción a la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio «en reconocimiento a su valentía y coraje, a su entereza y a no resignarse al dolor del silencio, añadido al dolor de la pérdida». En aquel accidente del 3 de julio de 2006 hubo 43 muertos y 47 heridos. Oltra destacó que se le concede la Alta Distinción a esta entidad después de haber protagonizado 105 concentraciones en la plaza de la Virgen de Valencia y 20 peticiones de apertura de la comisión de investigación, cuya apertura no hubiera sido posible «sin la perseverancia de la asociación».

La Distinción al Mérito Cultural la recibirán a título póstumo el escritor Rafael Chirbes y el mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia. También lo obtiene el director teatral José María Morera, que capitaneó la Mostra del Cinema Mediterrani.

La Distinción al Mérito Científico es para la investigadora Ángela Nieto Toledano, que ya recibió en 2009 el premio Rey Jaime I.

La Medalla al Mérito Deportivo la recibirán el motociclista fallecido Bernat Martínez, el ciclista Bernardo Ruiz la baloncestista Anna Montañana, la atleta Concha Montaner y el pilotari Julio Palao. La Placa al Mérito Deportivo, para el centenario Burjasot CF y la Federación de Deportes Adaptados.

El Premio Embajador es para el brigadista internacional José Ricardo Morales, dramaturgo de familia valenciana afincado en Chile.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios