Borrar
La Policía detiene a una mujer musulmana.
El Estado Islámico pone en su punto de mira las noticias que llegan desde España

El Estado Islámico pone en su punto de mira las noticias que llegan desde España

El Daesh llama a "hacer algo" en contra de las detenciones de yihadistas en territorio nacional, especialmente de mujeres

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 24 de noviembre 2015, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado Islámico comienza a obsesionarse con las noticias que llegan desde España. En los dos últimos días sus activistas y redes han comenzado a distribuir de manera masiva entre sus círculos noticias de medios españoles o en habla hispana especialmente sobre detenciones de yihadistas, según revela un informe fechado hoy mismo por la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), uno de los organismos más activos en el seguimientos de amenazas terroristas en España.

El Daesh, según explica el informe de AICS al que ha tenido acceso este periódico, también ha comenzado a publicar de forma profusa en sus redes fotos periodísticas, no siempre recientes, de los arrestos de supuestos terroristas en España y, particularmente de las operaciones en las que han sido arrestadas mujeres. "Estas imágenes pueden ser parte de una campaña llevada a cabo no sólo en España sino en otros países, en contra de la detención de personas consideradas simpatizantes del Estado Islámico. Sin embargo, en este caso, además de las imágenes publicadas, hay comentarios sobre estas detenciones y la necesidad de 'hacer algo' para detenerlo, especialmente en relación con las mujeres ahora en la cárcel", explica el documento de la asesoría de seguridad.

El Estado Islámico también parece prestar especial atención a los últimos ejercicios militares de la OTAN en España y las noticias sobre las bases de la Alianza Atlántica en España.

"Hasta ahora, el Estado Islámico había publicado información publicada en los medios de comunicación de países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, pero nunca España", recuerda AICS. "La organización terrorista utilizó, y aún lo hace, estas noticias para culpar a estos países y crear un frente común en contra de ellos alimentando el sentimiento radical de la diáspora musulmana", explica el informe.

"Por desgracia, en algunos casos, como Francia, esta campaña terminó en ataques terroristas llevados a cabo por nacionales (sin afiliación al Estado Islámico) que, bajo la influencia de esa propaganda, sintió la necesidad de "hacer algo"", prosigue el documento.

AICS admite que el "objetivo último" de esta nueva campaña es aún desconocido, pero, teniendo en cuenta los procedimientos habituales seguidos por Estado Islámico en otros países (Francia, Estados Unidos y Reino Unido), la difusión de estas informaciones y fotos "podría tener otro significado más allá de la mera publicación de noticias y fotografías".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios