Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Carolina Punset, ayer en el pleno de Les Corts. :: jesús signes
Punset rompe Ciudadanos al pedir el voto para Podemos en el Consell de Transparència

Punset rompe Ciudadanos al pedir el voto para Podemos en el Consell de Transparència

La líder del partido de Rivera se desmarca de parte de sus diputados, que acusan a los podemistas de ir con «los amiguetes de ETA»

J. C. F.

Jueves, 26 de noviembre 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carolina Punset está más fuera que dentro de Ciudadanos. Lo vino a reconocer ella misma en la comparecencia ante la prensa del pasado martes, consciente de que su futuro político inmediato pasa por Estrasburgo. Ayer, además, evidenció que sus posiciones políticas también están más lejos que cerca de las que se han venido atribuyendo tradicionalmente al partido de Albert Rivera. Punset sostuvo el rechazo de su partido al candidato del PP para presidir el Consell de Transparència. Y eso podría llegar a entenderse. Más cuestionable resulta que su apuesta fuera por el otro aspirante a ese puesto, que es el que presenta Podemos.

La líder de Ciudadanos mantuvo a lo largo de la jornada de ayer varios contactos con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig. Punset trató de convencer a la líder popular para que retirara su candidato a presidir el Consell de Transparència, que se elige hoy. La propuesta no dejaba lugar a demasiadas dudas: para presidir este Consell se han presentado dos nombres, las propuestas del PP y de Podemos, de modo que la retirada de uno de ellos convertiría al otro en virtual presidente.

Punset lo intentó. Pero pinchó en hueso. Bonig se negó a retirar a su aspirante a presidir este órgano, con ese argumento que se le escuchó a Mónica Oltra en tantas ocasiones durante la pasada legislatura: los órganos de control debe presidirlos la oposición.

La gestión de la portavoz de Ciudadanos no fructificó. Pero su posición disparó el malestar entre los diputados del partido de Rivera. Algunos de ellos trasladaron en privado al PP su malestar con la posición sostenida por la líder de Cs, al considerar que su posición en relación con este asunto suponía un apoyo implícito al partido de Pablo Iglesias, situado aparentemente en las antípodas ideológicas de Ciudadanos.

El ejemplo de esa distancia entre el partido de Rivera y Podemos lo verbalizó desde la tribuna de Les Corts el portavoz de Cs Alexis Marí. Durante el debate de su moción sobre la unidad de España, Marí se refirió a Podemos para sostener que van «de la mano de Bildu y Amaiur», que son, según Marí, «los amiguetes de ETA». La posición del portavoz de la formación naranja coincide con el sentir de varios compañeros de escaño, que podrían abrir una brecha en ese partido en el caso de romper la disciplina de voto y negarse a apoyar al candidato de Podemos.

La posición de Punset de cara a la votación de hoy resultaba determinante para que el Consell de Transparència salga adelante. La designación de los miembros de este nuevo órgano, cuya creación viene recogida en la Ley de Transparencia aprobada bajo gobierno de Alberto Fabra, requiere de una mayoría parlamentaria de tres quintos de los diputados -sesenta escaños-. Si Ciudadanos no votaba con PSPV, Compromís y Podemos, la propuesta de este último partido para presidir este órgano no tendría opciones de resultar elegida -salvo que el PP la votara, cosa que no parece que vaya a hacer-.

La votación

Finalmente, el pleno de Les Corts Valencianes ha elegido hoy al catedrático Ricardo García, propuesto por Podemos, como presidente del Consejo de Transparencia, mientras que ha designado como vocales a los candidatos presentados por el PSPV, Compromís y Ciudadanos, con lo que el del PP ha quedado fuera.

Cada uno de los cinco grupos parlamentarios había presentado un candidato a este órgano, que está compuesto por cuatro miembros: el PP a Carlos Flores, el PSPV a Emilia Bolinches, Compromís a Isabel Linfante, Ciudadanos a Lorenzo Cotino y Podemos a Ricardo García Macho, quienes comparecieron la semana pasada en Les Corts.

La votación, que ha sido secreta mediante la introducción de papeletas en dos urnas -una para la presidencia y otra para las vocalías-, necesitaba una mayoría de tres quintos (al menos 60 votos) para poder prosperar, según recoge la ley autonómica de Transparencia, en la que se regula esta nueva figura.

Según el escrutinio para la presidencia de este órgano, el candidato propuesto por Podemos, el catedrático de Derecho Administrativo Ricardo García, ha obtenido 64 votos, con lo que ha quedado proclamado, mientras que el del PP, Carlos Flores, ha logrado 30 apoyos.

Asimismo, han quedado elegidos vocales los candidatos del PSPV, Compromís y Ciudadanos (Bolinches, Linfante y Cotino), al haber logrado 64 votos, mientras que Flores ha obtenido 29 papeletas y se ha registrado un voto nulo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios