Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Luis de Guindos. / Foto: Javier Lizón (Efe) | Vídeo: Europa Press
españa ante la crisis

Subraya que este mayor crecimiento económico irá acompañado de creación neta de empleo, por primera vez desde la crisis, que será "relevante aunque insuficiente" porque el dato de partida de una tasa de paro del 26% "es terrorífico"

PPLL

Miércoles, 23 de abril 2014, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía española crecerá un 1,5% de media este año y el próximo, según ha anunciado hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. El Gobierno va a elevar sus previsiones de crecimiento del PIB y mejorar la de creación de empleo y tasa de paro en la actualización del Programa de Estabilidad que se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo miércoles 30 de abril para enviarlo posteriormente a la Comisión Europea. La anterior previsión gubernamental era que el Producto Interior Bruto creciera un 0,7% este año, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anticipó hace unos días que ahora esperan un crecimiento de en torno al 1%. Eso significaría que el año que viene el PIB aumentará el 2% para alcanzar la media del 1,5% anunciada por el ministro en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica. No obstante, podría haber alguna variación de décimas. El Banco de España pronostica un aumento del 1,2% este año y del 1,7% el próximo y el consenso del mercado sitúa el crecimiento este año también en el 1,2% y lo eleva al 1,8% para 2015.

En su opinión, "más que la cifra, lo especialmente relevante e importante es la modificación" del comportamiento de la economía, que durante la crisis sólo había tenido un crecimiento positivo en 2011 y el cambio en las expectativas y en la confianza. Sobre el riesgo de deflación en España, del que alertaba el Fondo Monetario Internacional, el ministro descartó que se vaya a producir porque el consumo y la demanda interna están aumentando y las perspectivas apuntan a una baja inflación, pero no a la deflación.

Guindos ha recalcado que el Gobierno continuará con su estrategia de hacer previsiones moderadas y no "inflarlas" porque eso es lo que "da credibilidad a los objetivos de déficit público". El ministro de Economía ha subrayado también que este mayor crecimiento económico irá acompañado de creación neta de empleo, por primera vez desde la crisis, que será "relevante aunque insuficiente" porque el dato de partida de una tasa de paro del 26% "es terrorífico".

Empleo

Respecto a la evolución del empleo en el primer trimestre, Guindos ha puntualizado que el primer trimestre siempre es el peor pero confía en que la destrucción de empleo esté por debajo de los 300.000 empleos que ha registrado en los años de la crisis.

El crecimiento, la mayor recaudación tributaria y la rebaja en los tipos de interés de la deuda va a permitir que el Tesoro Público reduzca sus necesidades de financiación y que la emisión neta quede este año por debajo de los 65.000 millones de euros que se habían presupuestado. Por todo ello, el responsable de la política económica ha señalado que "hay cierto margen desde el punto de vista presupuestario" y que eso repercutirá en la futura reforma fiscal.

Precisamente, el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Iñigo Fernández de Mesa, ha explicado hoy en el Congreso que, una vez emitido el 40% de los 65.000 millones de deuda neta previstos para 2014, "toda la nueva deuda se emitirá exclusivamente con cargo al programa de instrumentos a medio y largo plazo, reduciendo así el riesgo de refinanciación de la cartera".

Reestructuración bancaria

En cuanto a la reestructuración bancaria y la subasta de Catalunya Banc, que es la que queda por realizar tras haber sido suspendida dos veces, el ministro se ha mostrado "convencido de que en verano estará la privatización de Catalunya Banc". Respecto al posible déficit que puede registrar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) si tiene que hacer frente a nuevas ayudas, Guindos ha reconocido que podría haber "algún año de desfase", pero que en el medio plazo podrá hacer frente con sus cuotas a los costes que tenga y que, en todo caso, "siempre está detrás el Estado", aunque no prevé que el Estado tenga que hacer aportaciones extraordinarias.

Por último, Guindos ha querido zanjar la polémica por el nombramiento de José María Roldán como nuevo presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), al que se opuso hace unos meses, y h señalado que el ministro de Economía "normalmente no trata" con el líder de la patronal bancaria. "El Gobierno lo único que quiere es garantizar la independencia entre el supervisor y los supervisados, ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios