Borrar
PULSO SOBERANISTA

Así lo han admitido dos inspectores de la Policía Nacional citados como testigos en la causa que investiga la filtración de las fotografías de los magistrados

PPLL

Miércoles, 23 de abril 2014, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos inspectores de la Policía Nacional han admitido que elaboraron un informe sobre las identidades de los jueces que firmaron el manifiesto a favor de la consulta soberanista en Cataluña, con fotografías incluidas, por orden de un comisario de la Brigada de Información de Barcelona.

Según han informado fuentes judiciales, así lo han declarado los dos policías nacionales de Barcelona a los que citó como testigos el titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona, que investiga la filtración de las fotografías de los jueces proconsulta a raíz de la denuncia que estos magistrados presentaron.

Los dos policías se han desvinculado de la filtración de las fotos de los jueces, muchas de ellas extraídas del DNI y publicadas por el diario 'La Razón', y han explicado que se limitaron a comprobar en las bases de datos del Ministerio de Interior que los firmantes del manifiesto proconsulta eran efectivamente magistrados, después de que así se lo ordenara su superior, un comisario de la Brigada de Información.

Según los testigos, una vez que confeccionaron los informes que se les encargaron, a los que adjuntaron las fotografías de DNI de los jueces firmantes del manifiesto extraídas de las bases de datos de Interior, los entregaron a su superior, sin que hayan sabido cuál fue el destino final de los mismos.

Rastro informático

Los dos agentes que han declarado hoy, los únicos que hasta ahora ha citado el juez, son inspectores destinados en la Brigada de Información de Barcelona que han podido ser identificados a través del rastro informático que dejaron cuando accedieron a las bases de datos de Interior para descargarse las fotos de los jueces.

Junto a estos dos agentes, la Policía Nacional identificó a otros dos policías nacionales de Alcalá de Henares y de Madrid que también consta que accedieron a las bases de datos del Ministerio de Interior los días previos a la publicación de las fotografías de los jueces proconsulta, pero que todavía no han sido llamados a declarar.

El juez acordó el pasado mes de marzo abrir una investigación por un delito de revelación de secretos a raíz de la denuncia presentada por una veintena de jueces y magistrados proconsulta cuyas fotografías de DNI fueron publicadas por 'La Razón' el pasado 3 de marzo, en una información titulada "La conspiración de los 33 jueces soberanistas". La noticia ilustraba con fotografías la identidad de cada uno de los jueces firmantes del manifiesto proconsulta y una veintena de ellas correspondientes a su ficha del DNI, mientras otras tenían otra procedencia.

A requerimiento del juez instructor, la Policía Nacional identificó a través del rastro informático a los funcionarios que accedieron a la base de datos de los magistrados, tres de ellos inspectores y un agente de Barcelona, Alcalá de Henares y Madrid.

La acusación particular, ejercida por los jueces proconsulta, pidió que los agentes de Barcelona declararan en calidad de imputados, pero el juez, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, los ha interrogado en calidad de testigos al entender que nada indica que su finalidad al acceder a las bases del DNI de los denunciantes fuera facilitar sus fotografías a la prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios