Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Los infartos son la primera causa de muerte en España
Una única pastilla para evitar los reinfartos

Una única pastilla para evitar los reinfartos

Sale a la venta un medicamento que incorpora, en una única píldora, los tres principios activos clave para prevenir la repetición de episodios cardiacos, lo que facilitará que los pacientes sigan el tratamiento

b. r.

Viernes, 27 de febrero 2015, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tratamientos preventivos pueden reducir, de forma considerable, la posibilidad de sufrir un segundo infarto. Hasta ahora, era necesario tomar tres medicamentos cada día, toda la vida. Ácido acetil salicílico, atorvastatina y ramipril. Pero una colaboración público-privada entre el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la farmacéutica Ferrer ha permitido el desarrollo de un fármaco que incorpora los tres principios activos en una única pastilla. Una polipíldora desarrollada en España desde 2008, que se fabrica en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y que planean comercializar en 90 países. Con ella, aseguran, lograrán que más afectados por un episodio cardiaco recuerden seguir el tratamiento que les prescribe el médico. Hoy son menos de la mitad del total.

«Hicimos un estudio en el que analizamos los reinfartos en Estados Unidos y la posibilidad de sufrirlo es del 30%», ha explicado el doctor Valentín Fuster, director general del CNIC y el primero en proponer este proyecto. «Con esta polipíldora, dos tercios de estos casos pueden evitarse». El impacto, por tanto, puede ser enorme. Sobre todo si logran que los afectados tomen la medicación con regularidad, una de las dificultades de esta clase de tratamientos preventivos.

90 países

Los infartos de miocardio son la primera causa de muerte en España y en buena parte del mundo. Trinomia, aseguraron Fuster y Jordi Ramentol, el consejero delegado de la farmacéutica, puede mejorar la adherencia la tasa de compromiso con tomar la medicación prescrita del paciente y también abaratar los costes del tratamiento. «La primera idea de llevar a cabo este proyecto fue social, lo de la adherencia llegó después», ha aclarado el director general del CNIC. «Ochenta de cada cien infartos se dan en economías de un nivel bajo o medio, así que no puedes ofrecerles una pastilla que no puedan comprar. En algunos países apenas podían comprar aspirina».

El desarrollo científico de Trinomia, ha explicado Ramentol, ha costado unos 24 millones de euros. Junto al equipo humano y la instalación de la fábrica, aclaró, la inversión total está entre los 45 y los 50 millones. Su plan es comercializar este medicamento en 90 países, aunque ahora mismo está disponible en 15. Incluida España. «El tratamiento en España cuesta, de media, diez euros», ha asegurado. Al mes, ha aclarado después. De todo lo que se vendan, el CNIC recibirá entre un 8 y un 12% por royalties.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios