Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Dos usuarios, jugando con Nvidia Shield Android TV.
Nvidia Shield Android TV, un todo en uno para el vídeo y el juego en la nube

Nvidia Shield Android TV, un todo en uno para el vídeo y el juego en la nube

El nuevo dispositivo del fabricante de tarjetas puede reproducir vídeos en resolución 4K y da acceso a Geforce Now, un 'netflix' de juegos, que permite jugar a grandes producciones por 9,99 euros al mes

Iker Cortés

Domingo, 26 de junio 2016, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace años que Nvidia, el fabricante de algunas de las tarjetas gráficas más punteras de la historia del PC -las nuevas 1070 GTX y la 1080 GTX prometen una revolución en el sector a precios algo más contenidos de lo habitual-, diversificó su cartera de productos con la gama Shield, una serie de dispositivos que trataban de llevar la experiencia del PC a tabletas y consolas portátiles con Android como sistema operativo base. Nvidia Shield Android TV es el último paso en esa senda que la compañía de California inició hace ya tres años.

"Queríamos ofrecer la mejor experiencia multimedia y teníamos una idea en la cabeza: si estás en tu salón no deberías estar limitado por nada", contaba hace unos días, Luciano Ballerano, responsable de relaciones públicas de Nvidia, durante la presentación del dispositivo en Madrid. Es cierto. Conectada al televisor, la nueva 'cajita' -pesa 654 gramos y tiene unas dimensiones de 25 mm de altura, 210 de anchura y 130 mm de profundidad- de Nvidia da acceso a todo tipo de contenidos en la nube y vía 'streaming': películas, música y, muy especialmente, videojuegos.

Así las cosas, la máquina no es ni una consola ni un set-top box, sino una mezcla de ambas que hace palidecer soluciones menos potentes como Fire TV y Apple TV, tal y como mostraban las gráficas que enseñaron sus responsables durante su puesta de largo. El dispositivo monta un procesador Tegra X1, con una GPU de 256 núcleos y 3 GB de RAM, que es capaz de reproducir vídeos en resolución 4K y a 60 frames por segundo -es imprescindible, claro, contar con un televisor compatible-, algo inasequible para muchos reproductores. En este sentido, ejecuta con una agilidad sorprendente la última versión de Android TV, el sistema operativo que Google ha desarrollado para servir contenidos a los televisores inteligentes. Navegar entre las distintas apps -Netflix, Spotify, Plex, Google Play Películas, RTVE...- y sus contenidos, algunos de ellos en Ultra HD, es fácil y rápido. De hecho, el pad que acompaña a la Nvidia Shield Android TV cuenta con un micrófono incorporado que permite hacer búsquedas de contenidos o en internet -se puede ver el tiempo que va a hacer o cuándo juega el Barcelona su próximo partido- con la voz. El sistema de reconocimiento de caras de Google permite, incluso, que al ver una película el sistema te diga quién es el actor que está saliendo en pantalla y en qué otras películas ha participado.

La otra gran pata sobre la que se sostiene el sistema es el videojuego. La caja da acceso al gran catálogo de juegos para Android de Google Play Store, pero quizá sea la solución menos llamativa. Y es que el dispositivo está preparado para acceder a Geforce Now, algo así como un Netflix de los videojuegos, una plataforma que permite jugar a títulos en la nube como 'Mad Max', 'Portal', Half-Life 2', 'The Witcher III' que, en realidad, se están ejecutando en un servidor remoto. A juzgar por las pruebas que se realizaron en la presentación, la latencia -el tiempo de respuesta entre que el jugador mueve el mando y percibe la respuesta en la pantalla- es muy baja lo que permite jugar a títulos como 'Metal Gear Rising: Revengeance' con bastante precisión. Con un pago mensual de 9,99 euros -los primeros tres meses son gratis-, el jugador se puede ir olvidando de actualizar su PC y tiene acceso a los cien juegos -irán añadiendo más títulos- que, de momento, posee el servicio. Eso sí, el cliente debe contar con al menos 10 MBPS de conexión a internet. A partir de ahí, el servicio se adapta a la velocidad de la red, pudiendo alcanzar una resolución máxima de 1080p y una tasa de refresco de 60 frames por segundo. Otra de las ventajas es que el usuario evita las instalaciones y se puede poner a jugar en 30 segundos.

La caja también puede servir como puente entre el ordenador y el televisor del salón, de tal forma que a través de la red de casa -vía Wifi o por cable- se pueden conectar ambos. Esta opción abre la puerta a toda la librería de videojuegos que el usuario tenga en su PC, sin necesidad de trasladar el ordenador al salón y, según avisan desde Nvidia, el rendimiento es aún mejor que con Geforce Now, aunque también dependerá de la tarjeta gráfica que posea.

Con estas características sobre la mesa, Nvidia Shield Android TV puede no estar llamado a sustituir a consolas tradicionales como PlayStation 4 o Xbox One. Para los jugadores más tradicionales, el juego en la nube es incapaz de reproducir la inmediatez y la precisión de un videojuego tradicional, aunque es algo que irá mejorando a medida que las conexiones a internet lo hagan. Pero sí es una puerta de entrada hacia una serie de juegos que normalmente requieren de un mayor desembolso económico. Si a eso se suma la capacidad de reproducir vídeos en Ultra HD, Nvidia Shield Android TV puede resultar una buena propuesta. La máquina ya se puede adquirir en España a un precio de 199 euros, con un disco duro de 16 GB. Existe también una versión con un disco duro de 500 GB por 299 euros, aunque el dispositivo es compatible con discos duros externos, tarjetas microSD y pendrives.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios