Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El pleno del ayuntamiento de Valencia.
El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprueba la modificación del plan del Cabanyal

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprueba la modificación del plan del Cabanyal

Grau promete que escucharán las sugerencias vecinales que les lleguen

Lola Soriano

Viernes, 25 de julio 2014, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan del Cabanyal ha recibido el visto bueno para su exposición pública en los meses de agosto y septiembre. Esta mañana se ha aprobado en el pleno del ayuntamiento de Valencia la modificación de la reforma del barrio por mayoría, con los votos a favor del PP y la oposición en bloque de PSPV, Compromís y Esquerra Unida.

El vicealcalde, Alfonso Grau, ha asegurado que van a seguir con la tramitación legal ''y escucharemos todas las propuestas que nos lleguen, porque lo que queremos es revitalizar el barrio y no paralizarlo, que es lo que pretende la oposición''.

El PSPV ha seguido con la línea de amenazas y, tal y como ha apuntado el concejal Vicent Sarrià, les lanza una advertencia: ''Procuren hacerlo bien porque si hacen alguna ilegalidad nos tendrán enfrente. No es lógico que quieran llegar a la playa en coche''.

El vicealcalde ha lamentado que el PSPV trate de amedrentar ''cuando ustedes eran los que decían cuando gobernaban que la prolongación de Valencia al mar era irrenunciable y, curiosamente, cambiaron de opinión al día siguiente de perder las elecciones''.

Por su parte, el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha recordado que lo que se ha aprobado hoy se trata de un expolio bajo otro nombre. Quieren que el tráfico rodado atraviese el Cabanyal y van en contra de la ley de Patrimonio porque cuando se protegen zonas BIC (Bien de Interés Cultural) es en su totalidad. Por eso hemos pedido ya al presidente Fabra que le subrogue la competencia urbanística y cojan ellos el mando del urbanismo de la ciudad.

El concejal Joan Ribó, antes de comenzar el debate, ha exigido que se retirara del orden del día el punto de la modificación del plan del Cabanyal porque no les había llegado ''en tiempo y forma adecuada el informe económico de viabilidad del plan''. El secretario del Ayuntamiento ha expuesto que 'consultado el tema legalmente, no procedía porque el mismo miércoles se les entregó la documentación en formato informático y la ley no especifica si se debe entregar en papel o en CD.

Ribó ha insistido en que la modificación del plan del Cabanyal ''es un proyecto opaco, chapucero e inviable económicamente, destruye la parte fundacional del barrio y desconfigura el conjunto histórico. Además, llevan una propuesta irrealizable''. ''Antes cortaban el barrio con cuchillo y ahora con un cuchillo más afilado'', ha insistido.

Por su parte, Vicente Sarrià (PSPV) ha indicado que en política rectificar es de sabios y no tiene por qué considerarse derrota.

Los vecinos hablan en el pleno

En este pleno han intervenido tres colectivos vecinales del Cabanyal: la asociación Pavimar, cuya representante Carmen Cuevas ha recordado ''que se nos llena la boca hablando que Sorolla pintó el esplendor de Valencia, pero se les olvida que esa imagen del Cabanyal y la dels pescadores es la qu ustedes quieren destruir''.

Desde la asociación de vecinos Cabanyal -Canyamelar, Vicente Gallart, ha dicho dirigiéndose a la alcaldesa: ''Usted asume el deseo irrenunciable de cumplir con su compromiso electoral y presenta un plan que parte de los mismo errores que el inicial''. Gallart ha criticado que ''antes usaba el hacha para abrirse el paso y ahora el cútex para clavarlo en el corazón del Cabanyal''.

Por su parte, Mar Villora, de Salvem el Cabanyal, una joven de 17 años, ha asegurado que es un proyecto personal y sin consenso, y ha hecho un llamamiento al PP para que convoquen a los ciudadanos e intenten trabajar en la defensa del patrimonio para hacer planificaciones como la participación del Cabanyal.

Tras la aprobación de la modificación del plan, media docena de componentes de Salvem el Cabanyal se han pintado la cara con pintalabios rojo (en alusión a la sangría del barrio) y han permanecido de pie para que quedara constancia en los políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios