Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Torre de Santa Catalina de Valencia.
Y se hizo la luz en Santa Catalina

Y se hizo la luz en Santa Catalina

El Ayuntamiento de Valencia iluminará la torre sin comunicárselo al rector de la iglesia

Jose Forés Romero

Viernes, 27 de febrero 2015, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Que no me digan que técnicamente es imposible, pero es que además se les llena la boca diciendo que la torre de Santa Catalina es un emblema de Valencia y no la iluminan». Estas declaraciones las realizaba el rector de la emblemática iglesia del barrio del Mercat a LAS PROVINCIAS el pasado 22 de diciembre. Francisco Ruiz lamentaba la desidia administrativa tras la restauración de la torre que finalizó en 2002, dentro de las obras de rehabilitación del inmueble que se iniciaron en 2001 y que finalizaron en 2004. Un trabajo que recuperaba la belleza y el esplendor de una pieza única. De estructura gótica pero de remate y concepción barroca, se convirtió con el paso de los años en un referente del centro histórico de la ciudad.

Ahora el Ayuntamiento de Valencia ha decidido colocar unos focos leds de gran potencia para no dejar a oscuras tan complejo ejemplo del barroco europeo. El reverendo celebra esta iniciativa del gobierno local aunque en realidad no ha sido informado oficialmente de estas actuaciones. Que vuestro interés en fomentar la iluminación de la torre ha dado sus frutos, eso parece. De verdad me gustaría deciros que me han comunicado o remitido un escrito haciéndolo oficial, pero yo me remito a lo que veo en la calle, que parece enfocado a la torre», explica el reverendo.

En su día Francisco entendió que la situación económica imposibilitaba que Patrimonio pusiera en marcha lo que el arquitecto de la rehabilitación había dejado preparado para iluminarla por fuera y por dentro. Pero la falta de respuesta entristeció a los feligreses y a los amantes de esta joya arquitectónica que preside la calle de la Paz, que en unos días estará iluminada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios