Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Exterior del salón de fiestas, con la torre detrás. :: j. j. monzó
El Alameda Palace sale en alquiler hasta 2035 al menos por 150.000 euros anuales

El Alameda Palace sale en alquiler hasta 2035 al menos por 150.000 euros anuales

La empresa asumirá una inversión mínima de 480.000 euros y acometerá las obras en nueve meses desde la adjudicación

PACO MORENO

Sábado, 28 de febrero 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de gobierno aprobó ayer el pliego de condiciones del concurso de arrendamiento de la antigua Alameda Palace, inmueble municipal cerrado desde el pasado agosto. La oferta mínima debe ser de 149.679 euros más IVA, mientras que el alquiler será de 20 años sin opción de prórroga.

Tras su publicación en la mesa de Contratación, las empresas del sector de la hostelería podrán presentar sus ofertas. Entre los usos principales fijados por el documento se encuentra la restauración (salones de banquetes, restaurantes, cafés, bar, cafeterías, salón-lounge), mientras que en los secundarios se habla de actividades de ocio y entretenimiento (salas de fiestas, salas de baile, pubs, ciber-cafés). Por último, también tienen cabida las actividades culturales, intelectuales y artísticas, como disertaciones, mesas redondas, congresos y presentaciones.

El edificio cerró sus puertas por las deudas de la anterior empresa concesionaria con el Ayuntamiento, entre otros motivos. Una de las condiciones del pliego de condiciones es que se recupere a los trabajadores que se quedaron sin empleo por esta razón, para lo que se incluye un epígrafe con los puestos.

También figura entre las condiciones del contrato que el adjudicatario se obliga a reservar para uso exclusivo del Ayuntamiento la totalidad de las instalaciones la noche de 18 de marzo, para que los invitados de las Fallas puedan contemplar la Nit de Foc.

Precisamente este año, la decisión del Consistorio ha sido reabrir el inmueble cerrado durante la noche del día 18, mientras que la cena de gala se realizará en el cercano hotel Westin. Además de esta obligación en Fallas, la empresa deberá tener disponible el inmueble otros cinco días al año para distintos actos municipales, siempre que se le comunique con una antelación de 30 días y no suponga un perjuicio para otras reservas anteriores.

Antes del concurso aprobado ayer, la gestión del recinto estaba asociada a la Piscina Valencia, aunque tras la retirada del concesionario, el gobierno municipal separó la instalación deportiva de la sala de fiestas, con el fin de diversificar la oferta.

La concejalía de Deportes se encargó de la piscina, cuyo pliego de condiciones ya fue aprobado hace tiempo. En este caso, la concesión saldrá a concurso por 50 años, con un canon variable del 1% de los ingresos brutos anuales y una obligación de invertir 3,16 millones de euros en la mejora de las instalaciones, mientras que el plazo de obras será de seis meses, más otros tres meses de tramitación.

El motivo es que el polideportivo tendrá que beneficiarse de una mejora integral, donde se incluye la sustitución de la cubierta de fibrocemento, así como el cambio de aspecto de la fachada lateral y trasera, donde ahora abundan las tuberías y las instalaciones industriales.

En este caso, la inversión estimada en la documentación asciende a 480.000 euros, mientras que el canon anual supone el 3% del valor del inmueble, parcela incluida. Como dato a destacar y que figura en el mismo expediente, el pago mínimo del concurso será un 50% superior al último pago de la anterior empresa, incluida la parte de restauración y la piscina cubierta.

El edificio se encuentra en un emplazamiento privilegiado, por lo que seguro que el concurso despierta el interés de las empresas. La puesta en marcha de la instalación deberá ser en cualquier caso inferior a los once meses antes de su apertura al público. Por lo que respecta a la puntuación, la parte automática será de 55 puntos para las ofertas del canon, mientras que otros 15 puntos servirán para premiar el menor plazo de reforma antes de reabrir.

Dado que la piscina acogerá unas obras de más calado, en este caso se ofrece la posibilidad de terminarlo todo en un máximo de 18 meses. Se trata de una de las instalaciones de este tipo más antiguas de la ciudad, aunque fue reformada a mediados de los años 90.

El entorno también se cambiará, al menos en lo que respecta a la jardinería. Un informe incluido en uno de los concursos propone la reforma de la entrada para darle más amplitud, en lo que respecta a la piscina. El inmueble forma una pequeña plaza en la confluencia con la calle Arquitecto Mora.

Un ejemplo del mal estado de la piscina es que a principios de julio, cuando ya estaba decidido su cierre, cayó parte de un falso techo, lo que obligó a adelantar las actuaciones. Para la definición de las obras, los técnicos de las empresas contratadas se han dedicado a hacer catas y analizar el estado de las estructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios