Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Parte del Marina Beach, presidida por una imponente piscina junto a la playa. :: jesús signes
Hosteleros alertan de la saturación de locales y piden otras actividades en la Marina

Hosteleros alertan de la saturación de locales y piden otras actividades en la Marina

Los empresarios exigen mejores accesos desde el paseo marítimo y que se pongan en marcha los concursos de los tres tinglados modernistas

PACO MORENO

Jueves, 11 de febrero 2016, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue la adjudicación del edificio Veles e Vents para un gran contenedor cultural y gastronómico, con una concesión a 20 años. Hoy se abre al público la primera fase del Marina Beach con un aforo de medio millar de personas, y el Consorcio ya ha sacado a concurso la restauración del Varadero, también para locales de hostelería. «La dársena interior roza la saturación de este tipo de oferta», indicaron ayer empresarios asentados desde hace años en la zona, por lo que pidieron al Ayuntamiento que apueste por diversificar actividades que compensen el nuevo barrio.

Uno de los hosteleros, Ángel Brández, consideró «indispensable» la reordenación del acceso a la Marina desde el paseo marítimo. «El 90% de las personas se dan la vuelta porque no saben ni que existimos», dijo en referencia a la necesidad de señalizar esa zona.

Sobre el riesgo de saturación, consideró que «existe y es claro; aquí sólo se viene a comer». Todavía es pronto para ver el efecto de la apertura de Iniciativa Lanzadera, Angels y la Escuela EDEM, cuya expectativa es generar un tráfico considerable de personas en la Marina.

Aprobado el cambio de planeamiento de los restaurantes

  • El Diario Oficial de la Generalitat publicó la semana pasada la aprobación definitiva del cambio de planeamiento que afecta a los restaurantes del paseo marítimo. Fuentes de los empresarios indicaron que faltaba un informe del Consell Jurídic Consultiu, lo que ya se ha tramitado. El Consistorio aprobó el pasado mandato que los locales puedan ocupar una primera planta tras la reforma prevista.

El plan de usos de la dársena prevé espacios para uso terciario distintos al hostelero. En el tinglado 2 se habló de un mercado gourmet, mientras que en los otros dos, que sirvieron como boxes para la Fórmula 1, se quieren alquilar para comercios y oficinas, entre otros usos.

No obstante, para lo primero hay que rehabilitar todavía el inmueble, en muy mal estado de conservación, mientras que en los otros dos siguen pendientes del desmontaje de las instalaciones para las carreras, lo que requerirá una inversión de la Generalitat de un millón de euros. Por lo tanto, no se ha iniciado la comercialización de las tres naves.

El Ayuntamiento ha propuesto a la Dirección General de Comercio dejar la Marina fuera de las zonas de gran afluencia turística, algo que no es considerado por el gobierno municipal como un riesgo para la falta de interés de los inversores. Así lo indicaron a este periódico, al indicar que la ausencia de grandes comercios en la zona evita de momento esa cuestión.

Fuera de la Marina, los hosteleros del paseo marítimo también observan con interés el aumento de la oferta del sector en la dársena. «No tenemos miedo a que haya más oferta, aunque entendemos que la Marina debe ser más variada y apostar por todo lo que sea terciario». Los 14 establecimientos que se reparten la zona peatonal de la playa están pendientes del Ministerio de Medio Ambiente para la concesión de una prórroga, con la que podrán acometer con tranquilidad la reforma de todos los locales.

«La apuesta debe ser por las empresas náuticas, los deportes y otras actividades que vayan más allá de la hostelería», precisaron las mismas fuentes. El Marina Beach abrirá por completo el 29 de abril, según la previsión de la empresa concesionaria, lo que añadirá a la oferta de la dársena una piscina al aire libre, una terraza, un chiringuito y un restaurante, además de las zonas que estarán a partir de hoy disponibles para el público.

El edificio principal, el único de todo el recinto, tiene forma circular y se levanta junto al paseo marítimo, en las proximidades donde el resto de hosteleros reclama una reurbanización completa y más señalización, para que los viandantes tengan un recorrido directo y fácil hacia los restaurantes situados enfrente del Veles e Vents.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios