Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Antigua locomotora en el jardín de Viveros, pendiente de traslado a Sagunto. :: lp
El abandono se adueña de Viveros

El abandono se adueña de Viveros

El histórico parque tiene la mitad de jardineros que necesita su mantenimiento

P. MORENO

Jueves, 28 de abril 2016, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo sigue igual que el pasado mes de septiembre, cuando el grupo municipal de Ciudadanos pidió un plan de choque para sanear y mejorar el jardín de Viveros, el más singular de la ciudad por su superficie e historia. La plantilla sigue mermada, la fuente musical estropeada y la antigua locomotora continúa acumulando óxido.

Y la situación no va a cambiar a corto plazo, a tenor de lo dicho ayer en el pleno por la concejal de Medio Ambiente, Pilar Soriano, pese a que afirmó que «nos dejamos la piel por el jardín de Viveros». La edil dijo que «tenemos la contrata y los recursos que tenemos», respondiendo de esta manera a un ruego del representante de Ciudadanos Santiago Benlliure, quien había pedido aumento de la plantilla y del presupuesto.

Soriano admitió que hace siete meses «se aprobó redactar un plan director, que está en borrador», para comentar sobre la escasa cantidad de trabajadores que «la señora Bernal (anterior delegada de Parques y Jardines) nos dejó un regalo envenenado».

Benlliure dijo que tras visitar el jardín han podido comprobar que «no se ha cumplido la moción que suscribimos entonces todos los grupos. No sólo eso, sino que el parque se degrada más conforme pasa el tiempo ante la pasividad del gobierno municipal».

En cuanto al personal que atiende uno de los mayores parques cerrados de la ciudad, comentó que «hemos hablado con representantes sindicales y nos comentan que es necesaria más plantilla. En la actualidad debería haber 15 jardineros según dijo usted misma en la comisión y consta en acta, pero únicamente son siete los profesionales que lo atienden a diario».

Además de esta carencia, que hace difícil un mantenimiento adecuado de esta zona verde, Benlliure señaló que «la fuente musical no funciona, la locomotora que se iba a retirar sigue ahí oxidándose día a día y dando una apariencia total de abandono del recinto que una vez fue ejemplo de escuela para niños para el aprendizaje de seguridad vial».

Pero es sin duda la falta de jardineros el elemento más preocupante, lo que afecta a la conservación de la gran zona verde. La máquina locomotora será trasladada a Sagunto tras la cesión acordada con dicho Ayuntamiento para formar parte del museo dedicado a los altos hornos, al ser originaria esta pieza de la compañía vasca que puso en marcha la industria siderúrgica. Aún así, el asunto está parado seguramente por el elevado coste del traslado y la propia restauración del tren.

El antiguo circuito de educación vial también está en malas condiciones y «siguen sin estar delimitados claramente el sitio para que los ciudadanos puedan pasear a sus mascotas», continuó Benlliure, quien comentó que «no basta la declaración de Bien de Relevancia Local, si no se aplica la suficiente atención a la gestión de los jardines de Viveros.

Soriano respondió que también está peniente la reparación de la fuente, donde volvió a achacar la mala situación a otro «regalo» del anterior mandato, en esta ocasión del exedil Juan Vicente Jurado. Viveros tendrá que esperar mejores tiempos y presupuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios