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Solar de la calle Tapinería que los vecinos quieren utilizar como aparcamiento, en una propuesta que se extenderá a otros. :: lp
Los vecinos de Valencia piden aparcar en los solares ante las peatonalizaciones en Ciutat Vella

Los vecinos de Valencia piden aparcar en los solares ante las peatonalizaciones en Ciutat Vella

Hoy se limitará el tráfico en parte de la Seu aunque el control con cámaras para matrículas tardará unos meses

PACO MORENO

Lunes, 2 de mayo 2016, 20:44

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Aprovechar hasta el último rincón de Ciutat Vella ante las próximas restricciones de tráfico y las limitaciones de aparcamiento en las calles que auguran los vecinos. Esa es la propuesta que hará la semana próxima la asociación de vecinos y comerciantes de Ciutat Vella a la delegación de Movilidad con motivo de la petonalización de un buen puñado de calzadas, por donde sólo se permitirá el paso de vehículos de vecinos, comerciantes, carga y descarga y taxis que vayan a esas direcciones.

Preocupa especialmente el caso de las motocicletas, indicó el viernes el presidente de la entidad vecinal, Rafael Mampel. Como ha ido informando el Ayuntamiento, los cambios de tráfico en la zona delimitada por la calle Serranos, el Palacio del Temple, la marginal derecha del viejo cauce y la plaza de la Virgen, sólo fija tres estacionamientos autorizados para motos, a ambos lados de las Torres de Serranos y en la plaza de la Reina.

«Son pocas plazas porque los vecinos que tienen coche en estas calles suelen tener plaza de garaje, aunque no ocurre lo mismo con las motos, donde lo normal es dejarlas en las aceras», indicó Mampel. Ahora, con la estrategia del Ayuntamiento de habilitar plazas «legales» y colocar placas de prohibido estacionar en las aceras, lo que ya ha pasado por ejemplo en el Ensanche, alarma a los residentes de las calles afectadas en Ciutat Vella por si ocurre igual.

Bicicletas

  • LAS CLAVES

  • La circulación ciclista se permitirá en calles peatonales de tres metros de anchura pero dejando espacio para viandantes.

  • Entre Caballeros y la plaza de Manises habrá una zona de cierre para impedir el aajo hasta las torres de Quart.

  • Los vecinos han pedido que se señalice la calle Bailía para evitar atropellos como los ocurridos en Barón de Cárcer.

Por este motivo, el primero de los casos que desean proponer al concejal Grezzi es utilizar un a parcela municipal entre las calles Tapinería y Corretgería. «Serviría para colocar dentro los contenedores de basura, que ahora están fuera y hacen muy mal efecto. También para carga y descarga, junto a aparcamiento de motocicletas, dado que es bastante grande», comentó. En el barrio de la Seu, más amplio que la zona que se peatonalizará, el Ayuntamiento tiene contabilizadas 293 motocicletas y 2.036 turismos de vecinos empadronados en esas calles. Es la única referencia conocida y supera el ámbito de la reordenación que se pondrá en marcha el próximo lunes.

A lo largo de la semana se ha trabajado en la eliminación de bolardos y pequeños cambios en la planta viaria de la calle Serranos, que se quedará en sentido de salida del centro, mientras que la calle Salvador será de entrada. En ambos casos sólo se permitirá el acceso a vecinos, comerciantes y vehículos de carga y descarga cuyas matrículas se encuentren en una base de datos.

Este proceso acabará el 30 de junio, aunque antes la intención del Consistorio es restringir el tráfico gracias a los cambios de sentido, la señalización y controles esporádicos de la Policía Local, en principio sólo informativos.

Mampel comentó que el sistema decidido para el control de vehículos será la emisión de tarjetas, lo que a medio plazo se ampliará con la colocación de cámaras de vídeo que reconocerán las matrículas. En cuanto a la carga y descarga, estará limitada entre las siete y las once de la mañana.

La entidad vecinal quiere que la utilización de solares se extienda también a los de propiedad privada, aunque es conocedora de los problemas que hay con la ordenanza. Las nuevas zonas reservadas para viandantes hace que las calles de circulación libre se limiten a 360 metros de calzada a espaldas del Palacio del Temple, por lo que estos aparcamientos provisionales serían de «uso enteramente para los vecinos».

El parking de Brujas

Otro de los asuntos pendientes de resolver es el aparcamiento inacabado de la plaza Ciudad de Brujas, donde la asociación de vendedores del Mercado Central anunció el jueves movilizaciones y diversos actos de protesta, a la vista del bloqueo entre la Generalitat y el Ayuntamiento para la cesión del parking y su salida a concurso.

Fuentes de la Conselleria de Obras Públicas señalaron que el convenio «se firmará en breve» al estar ultimándose los «detalles» del convenio por el que la Administración autonómica cobrará más de 11 millones de euros por el parking.

El presidente del citado mercado, Francisco Dasí, comentó que nadie del Ayuntamiento «se ha puesto en contacto con nosotros» tras anunciar las protestas, pese a considerar los vendedores que la demora en la apertura del estacionamiento causa un descenso de ventas. El aparcamiento de Brujas tendrá más de 400 plazas y tendrá una conexión peatonal con el sótano del mercado y los puestos de venta.

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